Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados agilizarán entrega de recursos federales a Veracruz para evitar subjercicios: Pepe Yunes

No quieren repetir el del año pasando como el de los 840 mdp que no se aplicaron en obras

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 06/12/2010

alcalorpolitico.com

El diputado federal José Yunes Zorrilla anunció que los diputados veracruzanos estarán pendientes de que los recursos federales, equivalentes a mil 200 millones de pesos destinados para Veracruz para resarcir los daños provocados por los fenómenos meteorológicos, aterricen lo más pronto posible, pues reconoció que el tema del subejercicio que enfrentó Veracruz en el 2010 en materia de infraestructura tiene que ser analizado.

En ese sentido, manifestó que externaron la necesidad de que el gobierno federal considerara dentro de sus programas de obra la realidad de las afectaciones que los municipios veracruzanos sufrieron a consecuencia del mal temporal.

Es por eso –dijo– que la mayoría de los registros de obras aprobadas por el gobierno federal, corresponden a municipios de la región sur, por lo que ahora estarán pendientes de que se cumpla con todos los requisitos para que puedan aterrizar los recursos. “En este sentido, buena parte de los registros de obras que se aprobaron en el presupuesto de la federación tienen como destino los municipios afectados en el sur de la entidad, ahora estaremos muy atentos a que se cumplan con los expedientes, con los requisitos y que lo más pronto posible puedan llegar los recursos”.

Precisó que el monto de recursos destinados para la entidad veracruzana ascienden a alrededor de mil 200 millones de pesos, y para el sur es una buena parte, sin embargo, reconoció no conocer a detalle el monto total.

“Para el estado de Veracruz son mil 200 millones de pesos, para el sur, yo creo que es una buena parte de eso, no lo conozco a detalle”. Se le cuestionó que el año pasado había una gran cantidad de recursos destinados para obras pero se subejerció, por lo que en respuesta dijo que todos aquellos recursos deben acuerparse con proyectos, con análisis de costo-beneficio y con prospectivas de factibilidad que puedan cumplir con los requisitos que marca el gobierno federal.

“Estaremos trabajando para que de manera conjunta estos recursos puedan llegar, cumpliendo todas las especificaciones”, advirtió.

Al cuestionársele si dichos recursos no aterrizaron por cuestiones políticas, el legislador reconoció que el tema de los subejercicios tiene que analizarse, pues reconoció que algunas veces estos responden a calendarios electorales y cuestiones partidistas, mientras que en otros de los casos, no se cumplen con los requisitos.

“Uno de los temas importantes es el de analizar los subejercicios, hay algunas ocasiones en que los subejercicios responden más a calendarios electorales y a prioridades de partido, pero hay algunos otros en donde no se cumplen con los requisito, no se integran los expedientes, hay que analizar”.

Afirmó que dicha situación no merece un cambio en la SCT, toda vez que el titular de la misma está cumpliendo y está comprometido, por lo que en ese sentido, aceptó que tienen que hacer una esfuerzo para que dicha medida se pueda resolver.

Es importante mencionar que de acuerdo al secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera, Veracruz fue el estado que más subejercicios registró debido a que el gobierno federal no aterrizó 840 millones de pesos destinados para 46 obras en la entidad veracruzana.