Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados analizan casos de alcaldes detenidos para proceder a revocar su mandato

- En próximos días llegará el expediente referente al edil de Chinameca y ver si siguen con el proceso

- Con referencia al de Las Minas, siguen recabando pruebas de sus crímenes: Aceves

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La comisión instructora analiza en los casos de los Alcaldes tanto de Las Minas como de Chinameca, proceder a la revocación del mandato, indicó el diputado local Carlos Aceves Amezcua. Quien dijo que después de revisar el expediente y los alegatos del señalado se dará el dictamen.

Explicó que en referencia al de Chinameca, justo en la sesión de la diputación permanente se ventiló el tema “quizá hoy o mañana se estará recibiendo el expediente en la comisión instructora para iniciar el procedimiento, que indica que comenzaría el proceso para la revocación del mandato”.

En este sentido, enfatizó que se hará contemplando los términos legales y constitucionales de garantía de audiencia, en donde vienen términos de días y se considera un tiempo que debe pasar para poder escuchar a quien se le está señalando.

En lo referente al de Las Minas, recordó que el munícipe está detenido en el estado de Puebla “ese va avanzado, ya se le notificó, rindió declaración ante el Congreso del Estado de forma escrita, en donde estamos llamando a los actores y a quienes denunciaron el tema del Alcalde que incluye al Regidor y al Síndico para que aporten las pruebas y alegatos que sean necesarios también para revocar el mandato”.

Ayer -dijo- se hizo audiencia donde recibieron documentación, ahora deberán esperar tres días hábiles para recibir los alegatos por parte del acusado, así emitir el dictamen, para dar paso a la comisión instructora que estaría sometiéndolo a la votación del pleno, acciones que podrían efectuarse el 2 de mayo que es cuando regresan los 50 diputados.

Reconoció que ambos hechos son históricos para la legislatura de Veracruz, lo cual deja un mal sabor de boca “fue la justicia federal quien los detuvo, no es ninguna persecución; pero obvio como se trata de gente que fue votada y electa, el Congreso del Estado a través de la comisión instructora tiene que actuar como representantes de la sociedad veracruzana”.

Antes de concluir, comentó que ahora al frente de los ayuntamientos están los Síndicos, pero después del dictamen deciden por votación los diputados locales, si se quedan estos ediles o sube el suplente.

Este día el diputado acudió a una reunión para seguir afilando estrategias a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto, en donde también estuvieron los diputados Flavino Ríos y Víctor García Trujeque.