Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputados aprobaron Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos

La finalidad es reducir tiempos del servicio militar y de incentivar la formación académica y profesional: Montano Guzmán

Jessica L?pez M?xico, DF. 07/10/2014

alcalorpolitico.com

Diputados aprobaron cambios a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos con la finalidad de reducir tiempos del servicio militar y de incentivar la formación académica y profesional.

El diputado priísta, Alejandro Montano Guzmán, al argumentar el dictamen aseguró que surgió de una iniciativa que el Ejecutivo federal turnó el pasado 4 de junio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Lo que propone es formalizar su existencia legal, garantizar su permanencia y dar sustento jurídico a su actuación desde el punto de vista jerárquico de las normas”, manifestó.



En el dictamen se realizan cambios en cuanto al periodo del curso de capacitación y actualización que aprobaron si es igual o mayor a seis meses, el tiempo obligatorio del servicio militar será de un año, y cuando el periodo sea menor de seis meses, el tiempo adicional del servicio será igual a la duración del curso.

Asimismo plantean la incorporación de los cursos de capacitación y actualización, en congruencia con el Sistema Educativo Militar, así como la reducción de los tiempos de servicio obligatorio y elevar los grados máximos en el escalafón, para los servicios de Materiales de Guerra, de Sanidad y de Enfermeras.

Así como obliga a precisar la baja por rescisión del contrato de enganche o de la renovación para los cabos y soldados y establecer en la Ley su derecho de audiencia.



La Cámara de Diputados aprobó, con 374 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, para establecer el Servicio de Informática en el Sistema Educativo Militar.