Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados aprueban la Ley para la Comisión de Protección a Periodistas; en breve funcionará

- Brindará al gremio periodístico el amparo frente a amenazas y agresiones de quienes pretenden silenciar voces de información y de crítica

- El periodismo es elemento primordial de la democracia y quienes lo ejercen deben contar con garantías para desenvolverse

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por unanimidad, el pleno legislativo aprobó la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. Con ello, se garantiza el marco jurídico para la conformación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y el inicio de sus funciones en un breve lapso.

La Comisión dictaminadora determinó quedicha Comisión nace como organismo autónomo de Estado, con la finalidad de brindar al gremio periodístico un apoyo oficial a su ejercicio profesional y el amparo necesario frente a las amenazas y agresiones de quienes pretenden silenciar las voces de la información y de la crítica.

“El organismo a crearse puede iniciar en breve lapso sus funciones y se alcancen las metas propuestas, misma que estimamos viable con algunas modificaciones menores para precisar conceptos y disposiciones normativas”.

El periodismo se erige como un elemento primordial de la democracia y quienes lo ejercen deben contar con las garantías que aseguren el pleno desenvolvimiento de sus actividades, para que la sociedad pueda servirse de éstas en su incesante proceso de transformación.

En los artículos transitorios se establece quela Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y que dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor de esta ley, se hará la propuesta al Congreso del Estado de los comisionados y del Secretario Ejecutivo.

Dentro de los 60 días hábiles siguientes al del inicio de la vigencia de esta ley, se expedirá el Reglamento Interior de la Comisión. En tanto, se aplicarán los acuerdos del Pleno de la Comisión y las circulares que emita el Secretario Ejecutivo.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas es un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas; así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas se integra por el Pleno de la Comisión, una Secretaría Ejecutiva, una contraloría interna, direcciones, jefaturas de departamento y el personal técnico administrativo necesario para el ejercicio de sus atribuciones, de conformidad con las disposiciones presupuestales aplicables.

La referida Comisión estará integrada por 4 periodistas de prestigiada trayectoria profesional, 2 propietarios concesionarios o directivos de medios de información, 2 representantes de organizaciones no gubernamentales, relacionadas con el derecho a la información, la libertad de expresión y el ejercicio libre y responsable del periodismo y un académico representante de la comunidad universitaria, dedicado a tareas de enseñanza o de investigación científica, en cualquiera de sus expresiones.

Para el ejercicio de sus funciones, la Comisión contará con un Secretario Ejecutivo, quien tendrá a su cargo la dirección del funcionamiento de los diversos órganos, unidades o áreas, conforme a los acuerdos y órdenes que dicte el Pleno de la misma y de conformidad con la disponibilidad presupuestal aprobada.