Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Diputados aprueban subir el ISR a 30% y al irse Calderón, volverá a bajar al 28 por ciento

La retención sería mensual y tendría el carácter de pago definitivo a la tasa que corresponda sobre los intereses reales

Andrea Merlos y Jos? Manuel Arteaga/El Universal Ciudad de M?xico, DF 20/10/2009

alcalorpolitico.com

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó otro aumento del 28 al 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas que ganen más cuatro salarios mínimos mensuales.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo se incrementa la tasa del ISR empresarial a 30% durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 y aplicará la tasa de 29% en 2013, para regresar a 28% en 2014.

Para el sector primario se mantiene un subsidio en la tasa del ISR equivalente a 28%, generando ingresos adicionales por 45 mil 937.3 millones de pesos.

Se busca simplificar el mecanismo para el cálculo de intereses devengados a favor de los contribuyentes a través de las instituciones del sistema financiero. En ese sentido, la retención sería mensual y tendría el carácter de pago definitivo a la tasa que corresponda sobre los intereses reales.

En la discusión, el diputado del PT, Mario DiCostanzo aseveró que el incremento al ISR es recesivo, pues afectaría los "bolsillos de las personas físicas. Una persona que recibe ingresos por siete mil 400 pesos y que actualmente paga 500 pesos de ISR, con el nuevo esquema acabará con una tasa de 7.74%".

Dentro del dictamen que se discutió en la madrugada los legisladores se menciona que en los primeros siete meses de 2009 se observó un debilitamiento de 14.3% en la recaudación por este impuesto.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Estiaje 2021
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples