Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputados avalan que el IMSS atienda a hijas embarazadas de pensionados, hasta los 18 años

- La iniciativa establece que podrán disfrutar de las prestaciones de asistencia

- Además se les otorgará una ayuda en especie por 6 meses para lactancia y una canastilla al nacer el hijo

El Universal M?xico, DF. 19/03/2013

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados aprobó, con 436 votos a favor, reformas a la Ley del Seguro Social, para que las hijas de asegurados y pensionados que estén embarazadas y tengan hasta 18 años, reciban atención médica en el IMSS.

Para ello, los diputados avalaron la reforma al Artículo 95 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , la cual fue enviada al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Esta iniciativa establece que podrán disfrutar de las prestaciones de asistencia obstétrica, ayuda en especie por seis meses para lactancia y una canastilla al nacer el hijo.

Los diputados destacaron que existe una cifra alarmante de mujeres embarazadas menores de 18 años, que no cuentan con ningún tipo de seguro ni recurso para recibir atención médica, por ello la importancia de aprobar la modificación.

En el dictamen se destacó que "tendrán derecho a disfrutar de las prestaciones señaladas en los puntos I y II del Artículo anterior, las beneficiarias que se señalan en las fracciones III, IV del Artículo 84 de esta ley, y las hijas de los asegurados y pensionados hasta los 18 años".

Actualmente el Artículo 95 de la Ley del Seguro Social refiere que sólo tienen derecho a dicha atención obstétrica las esposas o concubinas del trabajador asegurado, o del pensionado.

La importancia de fondo de la iniciativa es el poder proporcionar esa atención obstétrica a las hijas adolescentes de asegurados o de pensionados afiliados al instituto, atendiendo los programas públicos de la salud materno infantil.

En la sesión de este martes, los legisladores también aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, a que establezca un programa emergente de atención a la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) dirigido a la población del oriente de Michoacán.

En el punto de acuerdo, propuesto por el priísta Luis Olvera Correa, se establece que en ese estado hay un aumento de 15% anual en los casos de IRC, al pasar de cuatro mil 500 a principios de 2012 a cinco mil 270 en la actualidad.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Trasplantes, estas cifras podrían aumentar en cualquier momento, dado que no se cuenta con una estadística exacta sobre el tema.

Señala que durante las últimas tres generaciones el nivel de casos de IRC ha crecido de manera desmesurada, al grado que afecta a niños desde los tres o cuatro años edad, y en algunos casos aqueja a dos o tres integrantes de una misma familia del municipio de Ciudad Hidalgo.

Se citó que es preocupante saber que en Ciudad Hidalgo, sólo la mitad de enfermos se atienden mediante algún tipo de servicio de salud que dé seguimiento a su enfermedad y les proporcione algún tipo de diálisis.

En tanto que la otra mitad se mantiene sin atención médica, o con remedios caseros, "lo cual conlleva a su muerte en un corto plazo", detalló el punto de acuerdo.

Es por ello, que también exhorta a la Secretaría de Salud para que realice las gestiones necesarias para la ampliación del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, mediante la creación del área de especialidad en nefrología.