Ir a Menú

Ir a Contenido

Placas 2019
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Diputados de la 4T piden prestado en San Lázaro

Integrantes del PT y MORENA han accedido a este beneficio; en actual Legislatura, créditos ascienden a 223 mil pesos

El Universal Ciudad de Mxico 09/06/2019

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Cuarta Transformación también se vieron beneficiados por los “préstamos” o “anticipos de dieta” que otorgó la Cámara de Diputados.
 
Durante los primeros siete meses de la 64 Legislatura (septiembre 2018-marzo 2019), dos diputados del Partido del Trabajo (PT) y uno de Morena solicitaron préstamos al Palacio Legislativo por un monto total de 223 mil 858 pesos.
 
De acuerdo con la información solicitada a Lilian Gutiérrez Aguilar, representante de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, el pasado 7 de mayo, la Cámara Alta otorgó dichos anticipos de dieta, los cuales ya fueron saldados.
 
Este mecanismo se ha convertido en una práctica recurrente entre los integrantes de cada legislatura.
 
63 Legislatura. Durante 2016 fueron 61 funcionarios quienes solicitaron adelantos de su salario, suma que superó 14 millones de pesos.
 
En todo 2017 otros 61 diputados federales de la pasada legislatura solicitaron préstamos por un monto de 12 millones 764 mil 972 pesos.
 
Además, durante 2018 fueron siete diputados federales los que solicitaron anticipo de dieta equivalente a un millón 100 mil 760 pesos.
 
Durante la pasada legislatura fueron 122 diputados federales quienes pidieron préstamos a la Cámara por 27 millones 270 mil 162 pesos; ahora, en lo que va de la 64 legislatura, los funcionarios solicitaron préstamos por más de 223 mil 858 pesos.
 
Acuerdo
 
EL UNIVERSAL publicó el pasado 9 de octubre que el Comité de Administración ratificó la prestación a los 500 integrantes de la actual legislatura para que se les pueda prestar hasta cinco meses de sueldo por adelantado, recursos que podrán ser liquidados con intereses preferenciales.
 
Además, el pasado 25 de septiembre, las ocho fuerzas políticas que integran el Comité de Administración de San Lázaro avalaron el acuerdo en el que se establecen los lineamientos para otorgar anticipos de dieta a los legisladores, quienes podrán pedir hasta cinco meses de su dieta neta, equivalente a aproximadamente 373 mil 360 pesos, siempre y cuando los hayan solicitado entre enero y mayo de este año.
 
Según los lineamientos de este acuerdo, por el anticipo otorgado se pagará un interés anual que corresponda a la tasa de Cetes publicada hace 28 días por el Banco de México, resultado de la primera subasta que se celebró en enero: “Esta tasa se ajustará si la misma tiene una variación superior a 1.5 puntos porcentuales”. Esto equivale a una tasa de intereses mensual aproximadamente de 6.21%.
 
Reglas
 
En el acuerdo, que aplica para los actuales diputados, se dice también hay otra modalidad para que los diputados soliciten hasta cuatro meses de su dieta, que equivalen a 298 mil 688 pesos, y éste préstamo lo deben hacer entre junio y julio.
 
También para pedir dos meses, es decir, 150 mil pesos, se debe realizar el requerimiento en septiembre; y por un mes más de su salario se debe solicitar en octubre. Sin embargo, en noviembre y diciembre no se otorgarán prestamos.
 
El anticipo de dieta sin intereses solamente se otorgará por un mes de su salario neto que le corresponda al legislador y será descontado en su totalidad del pago de su siguiente percepción, y se podrá conceder hasta por un máximo de tres eventos a lo largo del año.
 
Peticiones. El acuerdo describe que “para tramitar un anticipo de dieta sin intereses deberá mediar una solicitud [formato establecido] ante la Dirección General de Finanzas, con el aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece, o de la persona debidamente acreditada para los efectos administrativos del grupo parlamentario. En el caso de legisladores independientes o sin partido se requerirá la firma de un pagaré”.
 
“En la solicitud de anticipo quedarán determinadas las retenciones mensuales e intereses que se aplicarán proporcionalmente sobre la dieta, así como el plazo para pagar el anticipo otorgado, que será establecido por el propio legislador, mismo que no deberá exceder del día 10 de diciembre del año correspondiente”, describe el inciso F del acuerdo del Comité de Administración.
 
Explica que en caso de separación del cargo y de existir adeudos por parte del legislador se procederá y en caso de que la ausencia del diputado sea por licencia, las deudas quedarán cubiertas con su gratificación de fin de año; en caso de que hubiera un saldo pendiente, el funcionario será el encargado de liquidarlo al grupo parlamentario.
 
En caso de fallecimiento del legislador, los adeudos serán cubiertos por la bancada a la que pertenece.
 
Diputados sin partido
 
Los diputados sin partido no tienen los mismos beneficios que los diputados que sí pertenecen a una bancada, pues en caso de que dichos legisladores soliciten licencias, los adeudos serán cubiertos con sus aguinaldos y si queda algún saldo pediente, “se llevarán a cabo acciones legales tendientes a la ejecución del pagaré firmado”. En caso de fallecimiento de los diputados sin partido, el adeudo será cubierto por la propia Cámara de Diputados.
 
El acuerdo fue firmado por el presidente y titular del Comité de Administración, Ignacio Mier Velazco, de Morena; Armando Tejeda Cid, del PAN; Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI; Armando González Escoto, de Encuentro Social; Reginaldo Sandoval, del PT; Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano; Claudia Reyes Montiel, del PRD, y Carlos Alberto Puente, del Partido Verde.
  • Ordenamiento 2019
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa