Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados de MORENA piden investigar caso de presunta corrupción de Julen Rementería

Acusan que el ahora candidato del Frente al Senado habría entregado contratos millonarios al líder estatal del PAN 

José Topete Xalapa, Ver. 11/06/2018

alcalorpolitico.com

El coordinador de los diputados de MORENA en el Congreso del Estado, Zenyazen Escobar García, consideró que es urgente que haya rendición de cuentas en el tema de la asignación de contratos irregulares por parte del actual Gobierno, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior luego de que se destapó el caso de la presunta asignación de proyectos millonarios por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), cuando era titular Julen Rementería del Puerto, para supuestamente favorecer al líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

El morenista aseveró que todo indica que la actual administración estatal ya está incurriendo en las mismas prácticas del pasado.



“Ellos señalaban al PRI de estos hechos y hoy ya se parecen al PRI; hacemos un llamado a la Fiscalía para que se transparente este tema”.

Escobar García recordó que sigue pendiente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que se dará después del proceso electoral y ante estas irregularidades insistirán desde el Pleno que sea un perfil autónomo y no un “fiscal carnal”, como ocurre con Jorge Winckler.

“La transparencia de la que este Gobierno tanto hablaba, debe reflejarse, pero el manejo del presupuesto sigue siendo a su conveniencia”, sentenció el morenista.



Por su parte, la diputada del PAN, Cinthya Lobato Calderón, recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, realizó un compromiso en pro de la transparencia, ya que la corrupción es un tema delicado para Veracruz.

A su parecer, tanto Rementería del Puerto, quien compite en primera fórmula para el cargo de senador, como Mancha Alarcón, deben mostrar transparencia.

“Yo creo que habrá que escuchar a Julen y al Presidente del partido, es importante que aclaren este tema y que se llegue hasta lo último, para saber con base en qué se asignaron las licitaciones”, declaró la legisladora del blanquiazul.



Cabe señalar que en los últimos días se han publicado supuestos contratos de la SIOP, cuando estuvo a cargo de la misma Julen Rementería del Puerto; asignando contratos millonarios a supuestas empresas del dirigente estatal del PAN.

Lo anterior, según expertos, haría responsables a los panistas del delito de cohecho y tráfico de influencias, puesto que el exsecretario estatal obtuvo la candidatura para el Senado después de realizar las asignaciones.

“Se tiene que investigar la empresa y transparentar, para que se exista un criterio válido (…). Se debe saber en qué se basaron las asignaciones, se necesita certeza en esto que se está señalando hoy”, subrayó Lobato Calderón.