Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputados de MORENA y aliados alistan eliminación del Consejo de Promoción Turística

Argumentan que cuesta mucho al Gobierno Federal mantener este consejo y quieren combatir la corrupción

El Universal Ciudad de México. 24/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo parlamentario de MORENA y sus aliados (PT-PES) en la Cámara de Diputados alistan la eliminación del Consejo de Promoción Turística, en su sesión ordinaria de este miércoles, bajo el argumento de “mantener la austeridad y combatir la corrupción”.

Con el anuncio de voto en contra de los partidos de oposición, la diputada de MORENA, Abelina López, subió a la máxima tribuna del país para argumentar que “cuesta mucho dinero al Gobierno Federal mantener este consejo”.

Previo al inicio de la discusión, la diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, lamentó este intento de eliminación de otro órgano que apoya el desarrollo económico del país, luego de que el pasado 10 de abril se eliminara el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).



Barrera Fortoul recordó que el Consejo se creó hace 19 años, cuando el gobierno entró al mercado turístico mundial equiparando las acciones que tenían destinos europeos como Francia y España, donde se crearon organismos encargados de promocionar el turismo.

“Somos el sexto destino del mundo, se generan más de tres millones de empleos, es el sector que más emplea mujeres y jóvenes. Hoy aporta el 8.7% del PIB y tenemos 22 mil millones de dólares de derrama económica”, señaló.

En los primeros posicionamientos, que corrieron a cargo del PRD y Movimiento Ciudadano, los diputados sostuvieron que el argumento de “combatir la corrupción”, cuando ni siquiera se tienen los datos de que en el consejo haya ese problema, es un error.



La fracción del Sol Azteca en San Lázaro incluso subió con pancartas para reclamar la reducción al presupuesto del programa de Pueblos Mágicos, asunto que el PAN también reclamó en conferencia de prensa.

En sus posicionamientos, las fracciones del PT y el Encuentro Social se mostraron en favor del dictamen, pero el Partido del Trabajo solicitó cambiar el artículo octavo transitorio, para que los trabajadores liquidados del Consejo de Promoción Turística no queden desempleados, sino que sean reincorporados como trabajadores de la Secretaría de Turismo.

El dictamen pretende reformar los artículos 3 y 4 de la Ley General de Turismo y derogar lo dispuesto en los artículos 38, 39, 40 y 41 de la misma.



En los transitorios, buscan establecer que la Asamblea General de Accionistas del Consejo nombre en 30 días, a un liquidador.