Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

También por abuso de autoridad

Diputados de oposición inconformes con la licencia al alcalde de Córdoba; lo denunciarán por peculado

- Generó discusión entre diputados su solicitud pero finalmente se la otorgaron por mayoría

- Alfredo Tress lo tachó de “ladrón, pillo, mentiroso y golondrino”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/03/2010

alcalorpolitico.com

La solicitud de licencia del presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres provocó una discusión entre legisladores durante la sesión de la Diputación Permanente.

Incluso el grupo legislativo del PAN anunció que presentará una denuncia penal en contra de Lavín Torres por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad; mientras que el convergente Alfredo Tress Jiménez lo tachó de “ladrón, pillo, mentiroso y golondrino”.

Con el voto a favor de los 6 diputados del PRI y 4 en contra (3 panistas y un perredista) se autorizó a Juan Antonio Lavín Torres separase del cargo a partir del 12 de este mes y hasta el 31 de diciembre; con ello estará en posibilidades de buscar la candidatura del PRI a la diputación local por Córdoba.

A la solicitud se le dispensó el pase a la comisión de Gobernación para su estudio y dictamen y se aprobó por obvia resolución. La aprobación fue por obvia resolución pero los panistas y un perredista votaron en contra.

Luego de llamar “ladrón” al alcalde de Córdoba Juan Lavín Torres, el diputado convergente Alfredo Tress Jiménez dijo que "la ciudad de los treinta caballeros ocupa el primer lugar en falta de agua, corrupción y mentiras”.

Fue María de los Ángeles Sahagún Morales, diputada panista quien pidió la palabra para manifestar el voto en contra y aunque consideró que el munícipe tenía el derecho de solicitar licencia, también existen motivos y elementos suficientes para negársela, dada la opacidad y presunto mal manejo de los recursos públicos.

Aunado a la mala aplicación de los recursos que recibió por el concepto de la bursatilización y del programa Peso a Peso, el edil simuló la compra-venta de un terreno que le fue donado pagando 3.4 millones de pesos.

Por esa razón, se procederá a presentar una denuncia penal por abuso de autoridad y peculado.

A la demanda penal se sumó Alfredo Tress Jiménez, diputado convergente, quien añadió el delito fraude al fisco ”al simular la compra-venta de un terrero donado a favor del Ayuntamiento.”

Calificó al edil de “ladrón, pillo, mentiroso y golondrino”, pues dijo que con base a una auditoría realizada al ayuntamiento de Córdoba, se detectaron obras inconclusas y fantasmas, además de pagos improcedentes realizados con los recursos de la bursatilización y del programa “peso a peso” y lo peor es que aún hay adeudos y ya no hay dinero en las arcas municipales.

Entre las obras inconclusas mencionó la pavimentación asfáltica en la avenida 41, en la avenida 24 de la Colonia Fredepo, la construcción del alcantarillado sanitario de la comunidad de San Rabel Calería, y Congregación 20 de Noviembre; la pavimentación asfáltica de la calle Benito Juárez de la comunidad de San Rafael Calería; la construcción en su primera etapa del mercado de flores en Zacatepec.

Además, la construcción del centro de Salud de Medicina Deportiva, cuyo costo sería de casi 5 millones de pesos, registrándose el pago de 2 millones 525 mil pesos, y un pendiente por pagar de 2 millones 466 mil pesos; en la misma situación se encuentran la red de distribución de agua potable en las localidades de La Luz, la Trinidad, Palenque y San Isidro Palotal, Agua Fría, Las Margaritas, Santa Elena y La Reforma, todas ubicadas en la zona rural.

Dijo que ninguna de las obras reportadas está soportada documentalmente con anteproyectos de inversión, validación y análisis, y lo que es peor, dijo que se asignaron de manera directa, pasando por alto que debieron haberlas licitado.

“Es tanta la habilidad de robarse el dinero, que metieron al banco los recursos de la bursatilización y del peso a peso, y aquí están los comprobantes, lo más sorprendente es que tuvieron un rendimiento de 3.5 millones de pesos y que no fueron registrados contablemente, pues claro se los echaron a su bolsillo. Y eso se llama robo a mano armada”.

El legislador convergente anotó que es lamentable que el Congreso le apruebe la licencia a “un pillo, que amenaza a los cordobeses que el Gobierno del Estado no hará obras sino votan por el PRI”.

Por ello, pidió a los legisladores que no se le aprobara la licencia al alcalde cordobés, pues les recordó que como representantes populares tienen la obligación y responsabilidad de cuidar los recursos de los veracruzanos, “ya basta de burlarse de los cordobeses”.

Lamentó que Córdoba esté destinada a contar con ediles golondrinos, que en el momento de tomar protesta juran cumplir con su responsabilidad hasta el final de su periodo y hacen lo contrario, y citó el caso de Juan Lavín y del subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla.

El diputado priista por Córdoba Martín Becerra, (quien llegó al Congreso del estado supliendo a Francisco Portilla por la licencia que solicitó para asumir la Subsecretaría de Gobierno y que dejará para buscar la alcaldía de Córdoba), subió para hacer una defensa a favor de Lavín Torres.

Señalóque el tema de la discusión era la aprobación de la licencia, no los señalamientos de las supuestas irregularidades y si cumplió o no el alcalde con los ordenamientos legales.

Pidió dejar para otro momento la discusión de los recursos, y que sea el Órgano de Fiscalización Superior la instancia que determine si hay malversación de recursos, y si las obras están inconclusas o si no existen.

Mientras que Dalos Ulises Rodríguez Vargas, diputado priista llamó a la cordura e inteligencia de los legisladores para aprobar la licencia y no politizarla, y dijo que los diputados no son quienes para quitar las aspiraciones de quien ha hecho mal o bien su trabajo.