Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados de Veracruz gastaron miles de pesos en capacitarse; hoy destaca su rezago

En 2019, los legisladores invirtieron 278 mil 400 en curso de “liderazgo y competitividad legislativa”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com

El año pasado, el Congreso del Estado invirtió 278 mil 400 pesos para capacitar a los diputados en liderazgo y competitividad legislativa. Pese a ello, el rezago legislativo se ha acumulado, según exhibió el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Omar Miranda Romero.

En 2019, el Subcomité de Adquisiciones autorizó el acuerdo N°SUBCOMITÉADLXV/SE-001/001/2019 para la celebración del contrato N° AD-016-19 entre la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso y Arturo Nájera Noricumbo como proveedor, para la contratación del “Servicio de Capacitación y Proyecto Integral de Transformación en Liderazgo y Competitividad Legislativa para los Diputados de la Legislatura LXV”.

De acuerdo al contrato, el servicio se proporcionó el 25 y 26 de junio del año pasado y fueron 18 horas de “capacitación intensiva” divididas en dos días.



El proyecto se llamó “Transformando Tu Congreso para el Siglo XXI” y el programa “Entrenamiento en Liderazgo y Competitividad Legislativa”.

La ficha técnica señala que el objetivo fue fortalecer las capacidades y habilidades de comunicación y liderazgo para mejorar las funciones legislativas, políticas y de representación; mientras que el propósito era proporcionar conocimientos teóricos y prácticos a legisladores.

Durante la capacitación se dio entrenamiento presencial de alta dirección consistente en un total de 18 horas de capacitación intensiva, divididas en dos días para un máximo de 50 participantes.



Cinco conferencias temáticas con duración de 90 minutos de duración como máximo cada una: proceso legislativo y marco jurídico que regula al Congreso; liderazgo; agenda legislativa; agenda política; y planes de desarrollo.

También se impartieron cuatro talleres prácticos de entrenamiento con duración de 120 minutos cada uno: Comunicación asertiva y colaboración efectiva; Argumentación y debate político; Negociación y gestión ciudadana; e Imagen Pública y redes sociales.

El costo del curso de capacitación se realizó en dos emisiones, por 139 mil 200 pesos cada uno.



Se sugirió que el evento se realizara en un sitio externo a las instalaciones del Congreso para propiciar la plena atención y dedicación de los participantes.