Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados de Veracruz no tendrán que dejar el cargo mientras buscan reelección

“No administran, no manejan ni aplican recursos públicos. (...) Pueden seguir legislando”, dijo el diputado Sergio Hernández

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/01/2018

alcalorpolitico.com

Debido a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ratificada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), los diputados locales no están obligados a solicitar licencia para buscar un cargo de representación popular, señaló Sergio Hernández Hernández, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Hasta el momento, los diputados locales del PRI: Juan Nicolás Callejas Roldán, Janet García Cruz, Carlos Antonio Morales Guevara y José Roberto Arenas Martínez, se han registrado como precandidatos; sin embargo, no están obligados a solicitar licencia.

Por ello, los suplentes: Eraclio de la Cruz Vicente, María Elena Córdoba Molina, Juan Francisco Hervert Prado y Franklin Villegas, respectivamente, no serán llamados.



El artículo 13 párrafo cuarto del Código Electoral señala:

“Los diputados que pretendan reelegirse deberán separarse del cargo a más tardar el día anterior al inicio de la campaña respectiva. Una vez concluida la jornada electoral o en su caso, recibida la constancia de mayoría o asignación, según se trate, podrán reincorporarse al mismo. No obstante, previo a la separación del cargo, los diputados deberán observar las reglas que emitan las autoridades electorales competentes para salvaguardar el principio de equidad en la contienda”.

Sin embargo, las disposiciones de la SCJN y de los tribunales electorales no obligan a los representantes populares separarse del cargo para buscar el voto popular.



“Se determinó que los diputados locales no deben separarse del cargo para buscar la reelección, toda vez que no administran, no manejan ni aplican recursos públicos para obras y acciones. Pueden seguir legislando y solicitando el voto de confianza a los ciudadanos”, dijo Sergio Hernández.

Cabe recordar que Juan Nicolás Callejas Roldán busca la candidatura al Senado de la República y su suplente es Eraclio de la Cruz Vicente.

Janet García Cruz busca la reelección por Córdoba y su suplente es María Elena Córdoba Molina; Carlos Antonio Morales Guevara pretende reelegirse por el distrito de Perote y su suplente es Juan Francisco Hervert Prado.



Mientras que el diputado local, José Roberto Arenas Martínez, busca la diputación federal por Tuxpan y su suplente es Franklin Villegas.