Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados deben ser contrapeso del Gobernador, señalan

El director del Colegio de Derecho y Juicios Orales, Gabriel Williams, criticó las “precipitadas” decisiones del actual mandatario

José Topete Xalapa, Ver. 05/08/2018

alcalorpolitico.com

Los diputados del Congreso del Estado deben cumplir con su función y ser contrapesos del titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, en lo que se refiere a sus propuestas para las 12 magistraturas que están vacantes en el Poder Judicial.

Así lo consideró el director del Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER), Gabriel Alejandro Williams Mendoza, quien criticó que a unos meses de dejar el cargo el mandatario panista pretenda imponer sus candidatos, según han señalado algunos legisladores.

Recordó que para avalar a los magistrados se requiere de mayoría calificada o de las dos terceras partes de integrantes del Congreso; sin embargo, los diputados de oposición plantean que este asunto se herede al próximo Gobierno y a la próxima Legislatura.



“La labor del diputado es ser un contrapeso del Poder Ejecutivo (…); su responsabilidad es garantizar el bienestar de los ciudadanos, volviéndose contrapeso del Gobernador. Los diputados deben considerar que son responsables de que todo camine bien en el Estado y en favor, siempre, de la comunidad”, opinó Williams Mendoza.

Por esta razón, dijo que si las propuestas de Yunes Linares son precipitadas no deben ser votadas a favor, sobre todo cuando ya terminó el periodo de sesiones ordinarias. Agregó que la actual administración trató de imponer su política y su forma de trabajo; no obstante, al ser un Gobierno de transición de 2 años “no le dio tiempo” de cumplir con todas sus expectativas.

Añadió que esto se vio reflejado en la designación del fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, quien no consiguió la mayoría calificada y a pesar de esto fue colocado en el cargo por diputados del PAN y del PRD, mediante una convocatoria que está generando inconformidad en distintos sectores.



“Si no reúnes lo que la Ley ordena todos los actos que hagas carecerán de valor en un momento determinado”, proyectó el Director del COLDER.