Ir a Menú

Ir a Contenido

Diputados deberían aplicar impuestos especiales a “chatarras”, refrescos y cigarros

Ex presidente de la Asociación de cardiólogos lo propone para que disminuya el consumo de esas sustancias nocivas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 17/10/2009

alcalorpolitico.com

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Cardiólogos, César Rodríguez Gilabert se mostró a favor de que los diputados federales si apliquen IEPS o impuestos especiales en el 2010 para alimentos “chatarra”, así como refrescos y cigarros.

“En el caso del tabaco, aumentar los impuestos es incluso una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, en los países en donde se incrementa el precio del tabaco, disminuye el consumo en los jóvenes, poner ese impuesto tiene ese objetivo”.

También por otro lado la aplicación de este tipo de impuestos especiales, los recursos deberán estar etiquetados para los servicios de salud, porque mientras más se fuma entonces se registran mayores enfermedades del corazón.

Manifestó que en nuestro país también las medidas no se aplican ni con prontitud, ni con eficacia, un claro ejemplo lo representa la ley antitabaco, no se lleva de la misma forma fuera del Distrito Federal, cuando es algo que debe ser definitiva para que puedan dar resultados.

Está comprobado que cuando se implanta una ley antitabaco disminuye en un 20 por ciento de ingresos en los hospitales por enfermedades coronaria y pulmonar, eso es un gran ahorro al sector de salud y con esto para el país.

En este momento en mantera de prevención cardiovascular no existe un política pública en todo el sector popular, las acciones son dispersas, cada institución tiene su propia política, el país es grande, si los programas no se realizan de manera conjunta no tienen resultados.

En otros temas está el de la obesidad donde se tienen algunos programas pero no se tienen resultados, igualmente por ejemplo las escuelas todas deberían tener agua potable, eso no se puede realizar, está en el discurso, pero en la realidad no se aplica.

También siempre es ilógico que tengamos que esperar a que el gobierno pueda hacer las campañas, cuando nosotros en lo particular debemos educar a nuestros hijos, enseñarles del daño que representa el consumo de refrescos, invitarlos hacer ejercicio, en la casa tenemos responsabilidad.