Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados debieron abrir a consulta pública iniciativa que aprueba interrumpir embarazo

Antes de cualquier reforma, se requiere obtener la postura de la sociedad en temas sujetos a debate: Cuevas Gayosso

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/09/2017

alcalorpolitico.com

Diputados y diputadas omitieron la obligación de abrir a la consulta pública el tema de la iniciativa relativa a la interrupción del embarazo, enfatizó el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso.

Y es que en la hipótesis del académico, antes de cualquier reforma, se requiere obtener la postura de la sociedad en temas sujetos a debate.

"Sería muy sano que los que hoy son representantes realizaran consultas públicas, pues no necesariamente es lo que ellos tienen como el pensamiento de lo que debiera ser, sino recoger esta opinión conjunta para llevar esa prueba, la de los representados, que fungen como mandantes", planteó.



Esto, luego que la víspera, las comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y la comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado desecharon una iniciativa de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, encaminada a no penalizar el aborto.

"Las consultas en foros públicos para la reforma al Código Civil nos permitirá mostrar que la universalidad de pensamientos es siempre sana para la construcción de un Estado de Derecho", afirmó el jurista.

Resaltó Cuevas la necesidad de someter al escrutinio público los temas de interrupción del embarazo y matrimonio igualitario para determinar desde las instituciones, lo que se debe legislar, sin menoscabo de los derechos humanos.



"En temas tan debatibles como el matrimonio entre personas del mismo sexo habrá propuestas sustentadas en estudios de nuestros docentes, que estarán a favor de ello y habrá quien diga que el matrimonio debe mantenerse como la unión de un solo hombre con una sola mujer, o quien diga que se abra al matrimonio poligámico" indicó.