Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputados definen 5 finalistas para Consejero del IFE;  no va Gudini

- Se trata de José Fernández, Santiago Nieto, Arturo Bolio, Enrique Andrade y Antonio Gamboa

- La lista no contiene perfiles afines al PRI

El Universal M?xico, DF. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

Con el voto en contra del PAN, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados definió ayer los cinco finalistas que turnará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en busca de un sustituto de Sergio García Ramírez en el IFE.

Los finalistas sobre los cuales la JUCOPO deberá definir quién ocupa el lugar en el consejo general del instituto son: José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Antonio Horacio Gamboa Chabbán.

La lista no contiene perfiles afines al PRI, como José Elías Romero Apis, Jorge Moreno Collado y el ex diputado federal del PRI Alberto Aguilar Iñárritú, quienes más fuerte sonaban para ocupar el lugar.



Las bancadas del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza lograron 20 votos a favor de la planilla de cinco semifinalistas. En contra, votaron siete diputados del PAN y uno del PT. El diputado de Movimiento Ciudadano Alfonso Durazo se abstuvo.

Marcelo Torres (PAN) confirmó que la Comisión avaló ayer la lista, pero los panistas emitieron un voto en contra, con lo que se rompió la alianza que tenían con el PRD para no aprobar el nuevo Consejero del IFE en este periodo y esperar a octubre para hacer el relevo en paquete con cinco consejeros.

Torres mantuvo la postura panista de posponer hasta octubre la aprobación del Consejero, con el fin de analizar a fondo los perfiles y aprobar en paquete cinco posiciones en el IFE; además, dijo, hay que garantizar la imparcialidad de los que llegan al instituto.



Ahora la Comisión deberá enviar la lista de cinco finalistas a la JUCOPO, donde vendrá la negociación política. Dicho órgano deberá encontrar un acuerdo político antes del 30 de abril, en que termina el periodo ordinario de sesiones, de acuerdo con la convocatoria.

En el pleno, el voto de los diputados del PAN y del PRD cobra importancia porque el PRI o cualquier otra fuerza política necesitan dos terceras partes de los votos del pleno para que se apruebe el nombramiento en el IFE.

Ante el rechazo del PAN y del PRD, en días pasados el diputado del PRI y vicecoordinador de la bancada Héctor Gutiérrez de la Garza confió en que en las siguientes sesiones que restan para concluir el periodo ordinario puedan convencer a las otras fracciones para votar el acuerdo.



Los diputados depuraron ayer en sesión privada la lista de 37 aspirantes al Consejo General del IFE, luego de que la semana pasada se llevaron a cabo las entrevistas a cada uno de los aspirantes.

Dicho documento señala que antes del término del periodo ordinario, los grupos parlamentarios determinarán en la Junta la propuesta del candidato o candidata a Consejero electoral del IFE para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

"En sesión de la Cámara de Diputados la Junta dará a conocer al pleno la propuesta para su discusión y votación", dice parte de la convocatoria, la cual agrega que no se podrán presentar mociones suspensivas.



"Será designado Consejero electoral del IFE la candidata o candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión", señala el acuerdo.