Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados definirán sobre reelección, reitera titular del ORFIS

- No obstante, Lorenzo Portilla afirma que “la ley lo permite”

- “Me gusta lo que estoy haciendo, no tengo nada que ocultar”, dice

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com

El auditor general del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vasquez, aseguró que su intención de reelegirse en el cargo como titular del Órgano de Fiscalización del Superior (ORFIS) es firme y con total apego a la ley.

Durante entrevista, recordó que fue electo el 26 de septiembre en el año 2012 y en ese entonces la ley establecía la posibilidad de la reelección del Auditor. No obstante, en la actualidad, la misma ley ya no lo permite.

“Es cierto, actualmente la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, señala que el Auditor estará en funciones siete años y no será reelecto”.



Al respecto, dijo que ante el caso de que no hay retroactividad en las leyes y tras un análisis en el tema legal del ORFIS, se decidió por intentarlo.

“La ley lo permite y obviamente al señalarlo, al darlo a conocer; hay voces que señalan a favor o en contra, pero lo he dicho, quienes lo determinarán serán las diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia. Nosotros no dejaremos de hacer nuestro trabajo hasta el 26 de septiembre de este año”.

A decir de Portilla Vasquez, hasta el último día cumplirá con lo que la ley señala, de una manera transparente, honesta, apegada a la legalidad y dando resultados, “que es lo que la sociedad veracruzana requiere”.



El Auditor General expuso que se siente con la experiencia, las ganas, el entusiasmo, la preparación y con un excelente equipo de trabajo para cumplir con los deberes y continuar fortaleciendo la Fiscalización Pública en el Estado de Veracruz.

“Buscando siempre el bienestar de los veracruzanos, a través de que los entes fiscalizables ejerzan los recursos públicos de una manera honesta, transparente y que se apliquen para los fines que están designados; eso es lo que estamos haciendo”, destacó el entrevistado.

Cuestionado sobre por qué quiere reelegirse, explicó que si la ley le otorga esa posibilidad y con más de 30 años en el servicio público, ya tiene todo el conocimiento de los entes fiscalizables y su actuación, de manera que está decidió a intentarlo.



“Me gusta, me gusta lo que estoy haciendo, no tengo nada que ocultar, me apasiona mi trabajo, me considero un servidor público, nací para ser servidor público, me inicié en 1977 bajo la cultura del esfuerzo y ahora estamos haciendo lo que la ley nos obliga, que es que los recursos públicos se apliquen para lo que están destinados”, mencionó el Auditor General al asegurar que quiere y ama el servicio público.

Para finalizar, Portilla Vásquez reiteró que el fundamento jurídico al que se apega, es la ley que lo erigió, la cual señalaba que la reelección del auditor era posible.