Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados del Congreso piden a CEAPP revisar actuar de uno de sus comisionados

En la Tribuna de la Diputación Permanente se señaló al comisionado Pedro Díaz de extorsionar a políticos

José Topete Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com

En el Congreso del Estado se planteó la necesidad de que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) revise el actuar de uno de sus comisionados, quien podría ser sujeto de responsabilidades legales por fraude tras ser denunciado.

Mediante un anteproyecto de punto de acuerdo impulsado por diputados del PAN, se señaló que el comisionado Pedro Alberto Díaz Cruz de haber cometido actos irregulares.

De acuerdo con la información desde el año 2017 diversos periodistas de los municipios de Tantoyuca, Pánuco, Tempoal, Chicontepec, Chalma y Platón Sánchez han referido que el comisionado actúa extorsionando a políticos con fuertes sumas de dinero.



En concreto se señaló al caso del director de la revista “Ser político”, Elíseo Bautista Hernández, quien acusó al comisionado de ostentarse como el representante de todos los medios de la zona norte.

“Pues cuando ellos se han acercado a vender sus espacios publicitarios se han llevado la no grata sorpresa que los líderes sociales les contestan que ya le entregaron fuertes sumas de dinero al comisionado Pedro, y que éste debe repartirles a los medios de comunicación”.

Por parte del PAN se acusó que esta conducta es ajena al profesionalismo y objetividad del Código de Ética de la CEAPP, mismo que deben observar todos sus integrantes.



Otro señalamiento es el del exalcalde de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez, quien denunció extorsión por 10 mil pesos mensuales para hablar bien de él “o de lo contrario sería golpeado a través de los medios en los que trabaja”.

“También tenemos los casos del exdiputado Edgar Díaz Fuentes, o del exalcalde de Benito Juárez, Remberto López Ríos, éste último refiriendo haber sido extorsionado por un millón cien mil pesos para elogiarlo o de lo contrario se debía atener a las consecuencias”.

Por parte de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso local se reiteró que esto debe encender las alarmas internas de la CEAPP, para deslindar o fincar las responsabilidades a que hubiera lugar.



En el anteproyecto de punto de acuerdo también se pide a la Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, para que coadyuve con la Fiscalía General del Estado.

Esto a fin de esclarecer las denuncias que han interpuesto en contra del comisionado Pedro Alberto Díaz Cruz.

Al anteproyecto se sumaron todas las fracciones, a excepción del grupo conformado por el PRD-MC.