Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados del PAN repudian amparo que los obliga a atender despenalización del aborto

- El coordinador de los panistas, Sergio Hernández, dijo que resolución de Juez federal vulnera la soberanía del Congreso

- Afirmó que buscarán apelar; Junta de Coordinación Política analizará este miércoles cómo proceder

José Topete Xalapa, Ver. 08/07/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Sergio Hernández, anunció que buscarán apelar el amparo que concedió un Juez federal para que los diputados locales atiendan la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado que plantea atender temas como la despenalización del aborto.

“Tenemos una instancia que es la apelación de esta resolución de un Juez federal, tenemos esa atribución, como Congreso existe esa posibilidad de apelar o no. Es una decisión que tomaremos en conjunto con todos los coordinadores de la Junta de Coordinación para determinar si procedemos con esta instancia o no”, explicó.

De igual manera, opinó que la decisión del Juez Décimo Octavo rebasa la soberanía del Poder Legislativo veracruzano,

“¿para qué estarían los Congresos si al final va a ser el Poder Judicial el que determine la Legislación?”, planteó el también Coordinador de la bancada blanquiazul.

En 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) lanzó la segunda Alerta de Género para la entidad, proponiendo modificaciones a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, principalmente para la despenalización del aborto.

Pese a lo anterior, la LXIV Legislatura declaró improcedente dictaminar la iniciativa ante el Pleno, es decir, ni siquiera superó comisiones; derivando en que organizaciones civiles interpusieran un amparo acusando que se vulneraron diversos derechos humanos de las mujeres, entre ellos los sexuales, reproductivos, a la salud y a la vida.



Como resultado, el Juez Décimo Octavo ordenó al Congreso local cumplir con la obligación establecida de la AVG por Agravio Comparado, resolución que será combatida por el área jurídica del Congreso si así lo determinan las distintas fracciones que integran la JUCOPO.

“Creo que sí podemos echar a andar el camino de la impugnación para agotar esa instancia, si ya al final se resuelve que así se tiene que hacer, obviamente obedeceremos eso, pero tenemos todavía una opción que plantearemos en la Junta de Coordinación Política este miércoles”, anunció.

Hernández reiteró que a su parecer es un exceso la resolución del Juez, puesto que vulnera la soberanía del Poder Legislativo de Veracruz.



“Vamos a considerar ese recurso de apelación para agotar la instancia, si al final de cuentas la autoridad toma nuevamente la decisión, entonces la acataremos, pero todavía queda este caso. Heredar este asunto al próximo Congreso depende de lo que se resuelva en la apelación, nosotros tenemos que presentar en el plazo correspondiente, mismo que expira el día 15 de julio”, añadió.