Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados, en sesión del Congreso, guardan un minuto de silencio en memoria de Regina Martínez

- Se pronuncian los grupos legislativos en torno al asesinato de la periodista

- Los oradores: Olga Lidia Robles del PRI; Danilo Alvízar del PAN y Armando Méndez del PRD/MC

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diputados locales de los grupos legislativos del PAN, PRI y PRD/Movimiento Ciudadano, exigieron justicia en la tribuna del Congreso del Estado el pronto esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista “Proceso”.

El diputado Danilo Alvizar Guerrero, pidió la detención y el castigo de los culpables, materiales e intelectuales; Armando Méndez de la Luz exigió castigo para los responsables “caiga quien caiga” y aseveró “todos somos Regina”; y Olga Lidia Robles Arévalo, condenó el crimen pero pidió no politizarlo ni lucrar con el dolor que ha provocado; no hacer declaraciones irresponsables y no dejarse llevar por el calor del proceso electoral.

Antes, el pleno de diputados inició el periodo ordinario de sesiones con un minuto de silencio a la memoria de Regina Martínez Pérez, periodista que cubría la fuente legislativa.

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Danilo Alvizar Guerrero, aseveró que el asesinato de periodistas es un acto de terrorismo porque promueve el miedo en la sociedad.

Los diputados locales panistas se unen a la exigencia ciudadana de que se avance en las investigaciones para que se esclarezcan los asesinatos de reporteros veracruzanos.

“Exigimos el esclarecimiento de estos crímenes, la detención y el castigo de los culpables, materiales e intelectuales. Estaremos pendientes de que en el marco de esas investigaciones no se pretenda desviar la verdad en la comisión especial que investiga el homicidio de Regina, pues muchas son las expresiones de incredulidad y desconfianza en los resultados que aporte”.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso del Estado y diputado del PRD/Movimiento Ciudadano, dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer a Regina Martínez Pérez, es ir a fondo en la investigación caiga quien caiga.

“Todos somos Regina Martínez. Hoy fue ella pero el día de mañana puede ser alguno de nosotros. La violencia es un bumerang que rebota, campea el clima de incertidumbre. Por eso exijamos justicia, por eso manifestémonos si es necesario”.

Pidió no permitir que nos rebasen las circunstancias ni que la incipiente democracia mexicana sea rebasada por la delincuencia organizada.

La diputada priísta, Olga Lidia Robles Arévalo, aseveró que su bancada lamenta y condena la muerte de una comunicadora íntegra y de una solo pieza.
Por ello, su muerte, como la de cualquier ser humano, será siempreun agravio social, un hecho condenable y una acción injustificada.

Aplaudió la decisión del Ejecutivo estatal por esclarecer el asesinato de Regina Martínez Pérez.

Aunque exigió a todas las autoridades que intervienen en este caso a que investiguen a fondo y expliquen a plenitud quién o por qué razones fue privada de la vida.

“En honor a ella, los políticos deberíamos dejar que hablen los hechos y no enturbiar las investigaciones con nuestras especulaciones; dejemos que las autoridades hagan su trabajo. Con nuestras declaraciones, con nuestros intereses, con nuestras especulaciones y con la reproducción, intencionada o no intencionada, de verdades a medias, enturbiamos la escena del crimen y le restamos credibilidad a las instituciones”.

Pidió no politizar el crimen de Regina y no contaminar la escena con declaraciones irresponsables; la muerte de Regina duele a todos pero no se debe hacer de ese dolor un espectáculo, no se debe lucrar con él, no hacer de este acontecimiento un circo, “y no nos dejemos llevar por el calor del proceso electoral”.

“Protestemos, sí y exijamos, también; pero actuemos como una sociedad madura y dejemos que la autoridad nos rinda cuentas, como siempre lo ha hecho”.