Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados exhortan a ayuntamientos a que se incorporen al Programa de Pueblos Mágicos

Ello porque representa una política turística que contribuye a elevar niveles de bienestar y genera empleos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/03/2015

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y los ayuntamientos a que se incorporen o permanezcan en el programa de Pueblos Mágicos.

Además, que destinen recursos conforme a su disponibilidad presupuestal para el óptimo funcionamiento de esa estrategia.

Y que los ayuntamientos interesados deberán, en cada ejercicio fiscal, disponer de los recursos económicos para el funcionamiento óptimo del programa.

El punto de acuerdo pide que se pondere dicho programa, pues representa una política turística que incide directamente en las localidades con una marca distintiva, contribuye a elevar niveles de bienestar, genera empleos y hace rentable la inversión para los pobladores.

Y se a las localidades involucradas que, al aplicar el programa, encaminen sus acciones a promover atractivos turísticos culturales y naturales.

Además, que impartan cursos de capacitación y programas de sensibilización a los prestadores de servicios turísticos, den mantenimiento a sus vías de comunicación, instalen señalética para orientación turística e intervengan en servicios básicos de salud y seguridad, entre otros.

Los legisladores expusieron que Veracruz es un estado con vocación turística, riqueza cultural y tradiciones, y en este rubro se divide en siete regiones: Huasteca, Totonaca, Cultura y Aventura, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Los Tuxtlas y Olmeca.

La Secretaría de Turismo federal dispuso de nuevos lineamientos obligatorios para las localidades aspirantes y participantes (Diario Oficial de la Federación, 26 de septiembre de 2014) en Pueblos Mágicos, entre los que pide la aprobación y Punto de Acuerdo del Congreso local, donde se establezcan los recursos presupuestales a asignar.