Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados federales de MORENA impulsarán iniciativa para eliminar los OPLE

- Se ahorrarían hasta 10 mil millones al año que se usarían en donde más se necesita: Rosalba Valencia

- El INE tiene estructura, recursos humanos y financieros para asumir su labor en los Estados, dijo

José Topete Xalapa, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com

La propuesta para impulsar las reformas a la Constitución con el objetivo de que desaparezcan los órganos electorales en Veracruz, y en el resto de los Estados del país, buscando que todas sus facultades las asuma el Instituto Nacional Electoral (INE), será impulsada por los legisladores federales de MORENA.

Así lo afirmó la diputada federal de dicho partido e integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Rosalba Valencia Cruz. Cabe señalar que el proyecto legislativo establece que eliminar los OPLES significará un ahorro de hasta 10 mil millones de pesos al año al presupuesto.

“Se busca reducir gastos; el INE tiene un presupuesto bastante elevado, entonces lo que se busca es reducir costos para aplicarlos en donde más se necesita”, declaró la legisladora por Veracruz.



Cabe recordar que dicha iniciativa fue presentada por el legislador de MORENA, Sergio Gutiérrez Luna y se turnó a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, de la que Valencia Cruz forma parte.

Además el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la consideró como una buena medida en su proyecto de austeridad.

La Legisladora apuntó que el próximo periodo de sesiones ordinarias comenzará en septiembre, de ahí que existe tiempo para analizarla: “Yo siento que sí (es viable)”, dijo.



Cuestionada sobre los sueldos de los consejeros de los organismos, quienes siguen cobrando sin que estén organizando elecciones, opinó que se trata de uno de los temas principales, ya que “muchos no se quisieron bajar los salarios”.

“No es justo. Aquí lo que estamos buscando es que los de abajo ganen más y los de arriba ganen menos; entonces sí es equitativo”.

No obstante, reconoció que todavía no existe un consenso en cuanto al tema de la reducción de salarios o que los consejeros solo cobren en época electoral.



Hay que recordar que al presentar la iniciativa se señaló que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del país tuvieron un presupuesto de 15 mil millones de pesos en 2018 para su funcionamiento y la organización de 24 elecciones y para este año tienen presupuestados 10 mil millones de pesos.

En la justificación de la propuesta se argumentó que con la medida las entidades federativas dejarían de presupuestar de sus recursos alrededor de 9 mil millones cuando no haya elecciones, y de 10 mil a 11 mil millones si las hay, planteando que el INE cuenta con la estructura y los recursos humanos y financieros para hacerse cargo de las funciones de cada organismo estatal.