Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputados federales de Veracruz han faltado al Congreso 121 veces, tan sólo en septiembre

- Tienen mañas, como llegar, “checar” su entrada y luego retirarse

- Además se justifican con que salen a comer o al baño, por lo que no ponen atención

Jessica L?pez M?xico, DF. 29/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Suman 121 las ausencias en votaciones por parte de los diputados federales de Veracruz, esto, tan solo en el tercer periodo de sesiones ordinarias que inició a principios de este mes de septiembre.

Los diputados por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Santamaría Prieto y Leandro Rafael García Bringas, tienen 9, le sigue el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Benítez Lucho, con 8.

Así mismo con 7 ausencias: María Esther Terán Velázquez, José Francisco Yunes Zorrilla, Patricio Chirinos del Ángel del tricolor y Alba Leonila Méndez Herrera, Óscar Saúl Castillo Andrade y Miguel Martín López del blanquiazul.

La única integrante veracruzana del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adriana Sarur Torre, suma 6, quien además de ser legisladora, conduce un programa en Proyecto 40 de TV Azteca.

Existen más ausencias en las votaciones que inasistencias al Congreso por dos “mañas” que aplican los 499 diputados federales.

Ingresan al recinto “checan” su entrada y luego se van. O acuden al Congreso, pero se encuentran platicando, desayunando o comiendo, según sea la hora, o se van al baño, justifican ellos y no ponen atención a la lectura de la orden del día, de los decretos, iniciativas o aprobaciones.

Recordemos que durante este mes, se han suspendido en tres ocasiones las sesiones ordinarias y extraordinarias a cusa de la falta de quórum. Una de esas ocasiones cuando acudió el Secretario de Hacienda para hablar del presupuesto federal.

Esto podría ser justificable, sino fuera porque sólo sesionan dos veces a la semana, alrededor de 4 ó 5 horas. Además de que en el presupuesto de este año, cada diputado empezó a ganar 6 mil 300 más que el año pasado.

Cada diputado recibe cada mes 156 mil 439 pesos, entre los conceptos de dieta, asistencia legislativa (es decir, asistir a trabajar) y labores de atención ciudadana, (por atender a los ciudadanos que pagan su salario).

Cabe destacar que las ausencias de los diputados en el pleno legislativo, el día que votaron el menor número de diputados, fue cuando se trataba el tema de atención a Grupos Vulnerables, el 14 de septiembre.

Se necesitaba la votación de los diputados para la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que fue para que se regularan las estancias infantiles en todo el país y no ocurriera lo de la Guardería ABC.

En este tenor, la misma ausencia cuando se requería aprobar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objeto de establecer que el gobierno federal asumirá obligaciones para elevar la producción de los productos agropecuarios y pesqueros, que permitan el abasto suficiente, a bajo costo y con oportunidad a los ciudadanos mexicanos.

Lo que debería interesarle a los diputados veracruzanos, ya que la pesca y la agricultura son las principales actividades del estado.

También un gran número de ausencia jarocha, ocurrió en las votaciones del 20 septiembre, para aprobar, reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de robo de hidrocarburos.

Siendo el estado de Veracruz, en las últimas semanas, de los más peligrosos en materia de enfrentamientos de narcotraficantes, además de donde se roban más el petróleo.

Y otro día en que faltaron votaciones de congresistas federales veracruzanos quienes además cada año, se llevan 104 mil 504 pesos como gratificación de fin de año, fue el 27 de este mes, cuando aprobaron la adición a tres párrafos al artículo 82 de la Ley de Aguas Nacionales.

Esto, para promover la conservación y preservación del agua y apoyar la construcción de la infraestructura necesaria para el tratamiento del agua para devolverla a los cuerpos de agua originales.