Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputados federales en espera de que el Senado envíe iniciativa para regular casas de empeño

- La ley obligará a dueños a reportar ante el MP mercancías que reciban de dudosa procedencia

- Establece el cobro de tasa de interés única no mayor a 4%

- Revisarán que tengan inventarios con base de datos

- No aplicaría a casas que hacen labor social como el Nacional Monte de Piedad o Monte Pío

Jessica L?pez M?xico, D.F. 10/04/2012

alcalorpolitico.com

La diputada federal, Adriana Sarur Torre, aseveró que las personas pueden demandar a las casas de empeño cuando éstas tengan las pertenencias de los afectados. Recordó que aún están a la espera de que la Cámara de Senadores les envíe la iniciativa de ley que regula estas casas de empeño.

Dijo que mientras la ley se publica en el Diario Oficial de la Federación, los afectados (como la Universidad Veracruzana) deben denunciar los robos, “porque son establecimientos de comercios como cualquiera y con esto también se crea un antecedente para que lo dejen de hacer”.

La iniciativa de ley que regula las casas de empeño consiste en registrar las casas de empeño, que todas estén en una base de datos para que así den a conocer los productos que se empeñan y los que se venden.

La iniciativa contempla que estos comercios cobren una tasa de interés única, que no sea mayor al 4 por ciento; así como también obligará a los dueños a reportar ante el Ministerio Público o a las Procuradurías de los Estados cuando tengan la duda de que la mercancía sea robada.

Con todo esto, las casas de empeño tendrán que ser reguladas por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor para que cuando cometan abusos a la población, sean sancionadas.

La minuta original se estableció para estas empresas tanto privadas como públicas y para las de beneficencia; sin embargo, los Senadores modificaron la ley para que no aplique a las que hacen labor social como el Nacional Monte de Piedad o Monte Pío.

Ante esto, la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), les hizo un llamado a los diputados para que sean integrados todos los comercios, ya que se venden cosas robadas y se abusa de la gente en todas, opinó.