Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados federales modifican procedimiento para el pago de las cuotas del Seguro Social

Ya no serán establecidas por  un tabulador, será el Consejo Técnico del IMSS el que determine anualmente el importe

El Universal M?xico, DF. 04/12/2013

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados aprobó con 352 votos a favor, 5 abstenciones y 73 en contra, reformas al artículo 242 de la Ley del Seguro Social, con la que modificaron el procedimiento para el pago de las cuotas que aportan los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dictamen que fue enviado al titular del Ejecutivo, plantea que las cuotas de los trabajadores ya no serán establecidas a través de un tabulador, sino ahora será el Consejo Técnico del IMSS quien determine anualmente su importe mediante análisis y estudios actuariales.

Antes de que se aprobara este dictamen, cada mes de febrero se establecían las cuotas por edad, por ejemplo, de los 0 a las 19 años se pagaban mil 321 pesos anuales; de los 20 a los 39 años, mil 544; de 40 a 59 años, dos mil 307 y de 60 o más, tres mil 472 pesos.



Ahora, el "Consejo Técnico podrá determinar anualmente el importe de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social", según establece el dictamen.

Diputados de la izquierda, principalmente del PRD, MC y PT, rechazaron el dictamen y acusaron que esta reforma es "regresiva".

Ricardo Monreal y Ricardo Mejía consideraron que esta aprobación deja abierta la posibilidad de que el Consejo Técnico aumente los montos de las cuotas con el objetivo de "resarcir" las finanzas del IMSS.