Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputados federales solicitan a PEMEX retribución económica a Veracruz, Campeche y Tabasco

Son estados en donde la paraestatal tiene instalaciones y están en peligro constante

Jessica L?pez M?xico, D.F. 04/04/2013

alcalorpolitico.com

Diputados integrantes de la Comisión Especial para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, solicitaron que se le retribuyan económicamente a Veracruz, Campeche y Tabasco por tener instalaciones de la paraestatal.

La diputada panista, Adriana González Carrillo explicó que las poblaciones donde hay instalaciones de Pemex, se encuentran en peligro constante, por lo que una parte de la riqueza que obtiene la empresa debe repartirse entre estos estados.

Indicó que la actividad petrolera genera riqueza, pero ésta no se reparte de manera equitativa entre las entidades productoras, por lo que demandó una mayor reciprocidad y exhortó a la paraestatal a modernizar su infraestructura y dar mantenimiento constante para evitar los accidentes.

Al instalarse la Comisión Especial los integrantes solicitaron a la paraestatal un informe respecto de las estrategias para la prevención de accidentes y programas específicos sobre la seguridad integral de sus instalaciones.

La diputada priista, Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de este órgano legislativo, destacó que la industria petrolera es de riesgo en todo el mundo, por lo que es necesario atender de manera conjunta, coordinada y responsable el cumplimiento de los temas de prevención, conservación y restauración del medio ambiente.

“Una de nuestras prioridades será atender todas las contingencias ambientales que se susciten en la actividad de Pemex, tanto incidentes como accidentes, además de dar respuesta oportuna y satisfactoria a las demandas y reclamos de la ciudadanía”, agregó.

Por su parte, los diputados María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Antonio Altamirano Carol, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que esta comisión es de gran importancia si se entiende que la actividad petrolera, pese a que es de las más importantes del país, también es una de las más destructivas del medio ambiente.