Los diputados locales de fracciones ajenas a la del PAN, frenaron la iniciativa de este partido que busca retirar el fuero a los 50 diputados locales, al gobernador del Estado, secretarios de despacho, contralor y fiscal general, a los 31 magistrados, 212 alcaldes, síndicos y el resto de integrantes de los organismos autónomos.
Antes de iniciar la sesión ordinaria de este jueves, el diputado local, Bingen Rementería Molina, solicitó incluir en la orden del día la propuesta, pero los legisladores la rechazaron.
El panista planteó al pleno la modificación del documento referido para incluir la propuesta de decreto que reforma los artículos 30 y 76 y deroga la fracción 25 del artículo 33 y el artículo 78 de la Constitución Política del Estado, para quitar esa protección a todos los funcionarios en la entidad.
Esto pese a que previamente los diputados del partido albiazul pegaron un papel con el mensaje “#SinFuero” enfrente de sus curules, incluyendo a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz.
Esta acción generó la inconformidad de la mayoría de los legisladores, entre ellos el coordinador del Grupo Legislativo de MORENA, Amado Cruz Malpica, quien solicitó que los mensajes fueran retirados.
Los panistas se negaron a quitar sus carteles, posteriormente en la votación para incluir en la orden del día este asunto recibió 28 votos en contra y cero votos en abstención, por lo que al no alcanzar la mayoría simple la propuesta fue descartada.
Previamente, en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, había solicitado el respaldo de sus homólogos para sacar adelante el proyecto, que quitaría el fuero a los próximos funcionarios una vez que los actuales concluyan sus funciones.
El diputado del PAN consideró que la iniciativa contribuye a la igualdad entre todos los ciudadanos veracruzanos, pero su solicitud finalmente pasó inadvertida.