Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados locales analizan decreto de expropiación del mercado de Poza Rica

El mercado lograría obtener recursos federales y estatales para su desarrollo económico

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la agenda legislativa, los diputados locales analizarán la aprobación por decreto en la Expropiación del Mercado Poza Rica; esto generará beneficios para los comerciantes que fundaron este centro de abasto, considerado el segundo más importante en la entidad veracruzana, pero para los locatarios que argumentan “miedo” a esta acción, son grupos de poder a quienes afectará sus intereses.

De acuerdo con fuentes oficiales, aprueba el cabildo de Poza Rica el decreto en la Expropiación del Mercado Poza Rica. Desde hace dos semanas que este acuerdo se recibió en el Congreso del Estado de Veracruz, para que sea debatido en la agenda de los legisladores.

Luego de la revuelta entre comerciantes del Mercado Poza Rica, la pugna entre quienes buscan desconocer al secretario general de la Unión de Comerciantes, Luis Daniel Fuentes Reyes, justificaron temor por la posibilidad de la expropiación en la superficie de dos hectáreas, donde se ubican más de 900 locatarios.

Lo bueno y lo peor.

De lograrse la aprobación de este decreto por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de los legisladores locales, el mercado Poza Rica lograría obtener recursos federales y estatales para su desarrollo económico.

Con ello, debe municipalizarse ante el Ayuntamiento de Poza Rica y actuar conforme al Artículo 115 de la Ley Orgánica, donde señala que las autoridades municipales tendrán a su cargo el funcionamiento de los mercados públicos.

El resultado de privatizar los servicios del Mercado Poza Rica, luego que hace más de 20 años los comerciantes adquirieron crédito para la reconstrucción de un área de locales ha generado conflictos, ya que las autoridades municipales dejaron de intervenir para brindarles los servicios de uso común.

También habría concordancia con el Ayuntamiento de Poza Rica para que se destinen los recursos, en base a la fuente de ingresos que generen.

Pero el inconveniente para los comerciantes del Mercado Poza Rica, los que se han enriquecido con hasta 20 locales haciendo uso de prestanombres, son principalmente exdirigentes. No dejando de mencionar a quienes posterior a quienes fundaron este centro de abasto, resultaron favorecidos con posesiones de estos espacios y que, de lograrse la expropiación, por no ser beneficiarios reales perderían lo construido bajo las insignias del poder.

En manos del actual dirigente del Mercado Poza rica, Luis Daniel Fuentes Reyes, queda integrar el padrón de comerciantes que realmente han prestado servicio en este zoco, al menos desde su fundación y a quienes se haya heredado por vía directa y legal.

De expropiarse, deberá procederse bajo el derecho por renta de bienes, propiedades del municipio de Poza Rica, lo cual existió antes de que los comerciantes se endeudaran con el crédito adquirido ante el Banco de Comercio Interior en la década de los ochentas.

Esa situación permitió la desvinculación municipal y por ende la serie de despojos de locales, que se encuentra de poder de unos cuantos.

La pugna de poder ha generado los grupos en contra de la posible expropiación del Mercado Poza Rica y de quienes tienen el auténtico derecho.

Queda por último, con la expropiación, lo que ocurriría con quienes son dueños de la deuda adquirida ante el crédito bancario por la remodelación de una parte de este mercado, tendrían que ser indemnizados, siempre y cuando acrediten la propiedad.