Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados no deben subordinarse a intereses fuera del Congreso: Gonzalo Guízar

Criticó que legisladores que llegaron postulados por un partido se integren a otros grupos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/11/2018

alcalorpolitico.com

La integración de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado no debe estar subordinada a intereses ajenos al Poder Legislativo, que pretenden que los diputados que pueden formar bancadas, no lo hagan, manifestó Gonzalo Guízar Valladares, diputado del Partido Encuentro Social (PES) y coordinador de la bancada “Del lado correcto de la historia”.

Dijo respetar, pero no compartir que algunos de los diputados locales, que llegaron a la LXV postulados por un partido político, decidieran integrarse a otros grupos legislativos.

Tal es el caso de los cinco diputados del Partido Encuentro Sociales (PES), de los cuales solo dos se quedaron en ese instituto político: Gonzalo Guízar Valladares y Rubén Ríos Uribe.



Los otras tres del PES: María López Callejas, María Candelas Francisco Doce y Juan Javier Gómez Cazarín, se integraron a la bancada de MORENA e incluso, Gómez Cazarín es uno de los coordinadores de las dos fracciones morenistas que se conformaron y que quedó integrada por 18 diputados; el otro grupo de MORENA con 8 legisladores, es coordinado por Amado Jesús Cruz Malpica.

“Son estrategias que respetamos en términos políticos, pero no las compartimos; respetamos, pero no compartimos. Creemos que como diputados y como expresión política debemos de tener voz y voto en la Junta de Coordinación Política y no tenemos que subordinarnos a intereses fuera del Congreso para que los diputados que deberían de formar bancadas no las formen”.

En ese sentido, Guizar Valladares logró conformar el grupo legislativo mixto “Del lado correcto de la historia”, del cual es el coordinador, con el diputado del PES Rubén Ríos Uribe; Florencia Martínez Rivera del PRD y Erick Iván Aguilar López del PT.



Reconoció que los grupos legislativos e incluso, la Junta de Coordinación Política puede variar en cualquier momento, de acuerdo a la voluntad de los diputados, en cada minuto, en cada hora, en cada día, en cada periodo y en ese sentido, en este momento se está viviendo ese escenario.