Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados panistas se opusieron a dictaminación de Ley de Desaparición Forzada de Personas

Gregorio Murillo, José Luis Enríquez y Maryjose Gamboa no se presentaron a dictaminar, recriminó el morenista Rodolfo Corpi

José Topete Xalapa, Ver. 28/06/2018

alcalorpolitico.com

Fueron los diputados del PAN quienes se opusieron a la dictaminación con las adecuaciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema de Búsqueda en Veracruz; concretamente los legisladores: Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; así como los legisladores de la comisión de Procuración de Justicia, José Luis Enríquez Ambell y María Josefina Gamboa Torales, presidente y secretaria de la misma, respectivamente.

Así lo señaló el diputado local de MORENA, Rodolfo Corpi Lara, quien criticó que siga aplazándose este proyecto pese a la importancia que tiene para los integrantes de los 14 colectivos de búsqueda de desaparecidos.

“Son 6 diputados encargados; los tres de MORENA nos presentamos a dictaminar, pero de los tres del PAN ninguno se presentó. Por el PAN no pasó, aunque con uno que hubiese aceptado, pasaba hoy”, comentó como vocal de la Comisión de Derechos Humanos.



Asimismo, mencionó que los diputados estuvieron haciendo un trabajo para dejar un proyecto de Ley adecuado y con fines específicos para servir a la búsqueda mediante una Comisión que tenga solvencia para cumplir su trabajo.

Hay que recordar que los colectivos de búsqueda piden, sobre todo, asignar un presupuesto de 21 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos; así como sustituir el Sistema Estatal de Búsqueda por un mecanismo que coordine las instancias estatales con las de la Federación.

“Desafortunadamente, las comisiones dictaminadoras no se presentan y por lo tanto, no se dictamina ni se sube a la plenaria. La verdad, es lamentable que en su momento se hayan sumado todos de manera unánime para esta iniciativa de Ley y que hoy no se atrevan a dictaminar faltando a su palabra y dejando plantados a estos grupos que son vulnerables”, opinó Corpi Lara.