Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados panistas van contra homólogos por “ilegal suspensión del Fiscal”

Se configurarían los delitos de desacato judicial y extralimitación de funciones, señalan

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado prepara una denuncia penal en contra de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y de los que votaron a favor de la suspensión temporal del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

El diputado panista Omar Guillermo Miranda Moreno aseveró que los delitos que se puede configurar son desacato judicial y extralimitación de funciones, pues la Diputación Permanente del Congreso del Estado no tiene facultades para destituir al fiscal y mucho menos para nombrar a un encargado del despacho.

Además, dijo que analizarán la posibilidad de interponer una Acción de Inconstitucionalidad ante "la ilegal suspensión temporal del fiscal, toda vez que el acuerdo aprobado no tienen ningún sustento jurídico” y violenta la Constitución Política de Veracruz y las Leyes Orgánicas del Poder Legislativo y de la Fiscalía General del Estado.



En primera instancia, expuso que Winckler Ortiz tiene vigente el amparo de la justicia federal que lo protege de todo proceso legislativo para removerlo del cargo.

Y señaló que la denuncia se puede extender al Gobierno del Estado, ya que fue acordonado el acceso a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en donde un grupo nutrido de policías estatales impiden el paso a un grupo de diputados panistas que intentan ingresar al edificio.

Los diputados albiazules son Sergio Hernández Hernández, Juan Manuel de Unanue Abascal, Ivonne Ortega Ruiz, Omar Miranda Romero y María Josefina Gamboa Torales.



“Hay cerca de mil elementos que nos están impidiendo el paso, a algunos diputados nos jalaron, cuando deberían estar cuidando a los veracruzanos.

Añadió que para la sesión de la Diputación Permanente se había aprobado con antelación un orden del día y de última hora se presentó otro totalmente diferente en el cual solo estaba el punto de la suspensión temporal del fiscal y la toma de protesta de la encargada del despacho.

Recordó que para remover al fiscal se tiene que desahogar una solicitud de juicio de procedencia, juicio político o un hecho grave fehaciente.



Aseguró que hasta este momento Jorge Winckler Ortiz reúne todos los requisitos establecidos en la Constitución Política de Veracruz para ser fiscal general, por lo que dijo que es falso que no se le haya ratificado el certificado de confiabilidad.

Además, negó que haya sido un pacto entre el propio fiscal y el gobernador en el marco de la reunión que este lunes sostuvieron.