Ir a Menú

Ir a Contenido

En la aprobaci?n de la reforma electoral

Diputados perredistas "no se vendieron", votaron con absoluta responsabilidad: Bernal

- No estuvieron de acuerdo en la exigencia de algunos diputados de incrementar el financiamiento público estatal a los partidos políticos - Minimizan las acusaciones de panistas y convergentes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/07/2008

alcalorpolitico.com

Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática –PRD— "no se vendieron" para aprobar la reforma electoral tal como acusaron ayer legisladores de Acción Nacional y Convergencia; por el contario, votaron con absoluta responsabilidad ya que no estuvieron de acuerdo en la exigencia de algunos diputados de incrementar el financiamiento público estatal a los partidos políticos, aseveró Manuel Bernal Rivera, legislador perredista y vicepresidente del Congreso local.

Reconoció que en coordinación con los legisladores de los partidos Acción Nacional, Convergencia y del Trabajo habían participado en la elaboración de un iniciativa de reforma paralela a la del Ejecutivo estatal, sin embargo uno, de los dos puntos en los cuáles no coincidieron fue que los diputados de oposición pedían más prerrogativas.

Por eso, expuso Acción Nacional y Convergencia creen que el león es de su misma condición y descartó la posibilidad de que se fracture la relación legislativa con esas dos fuerzas políticas en el Congreso local.

"Acción Nacional tiene su posición política y legislativa que corresponde a la derecha de manera muy clara; Convergencia a veces anda en titubeos, lo mismo se acomoda en un partido que en otro y nosotros mantenemos una verticalidad. No tenemos ningún compromiso con Convergencia y mucho menos con el PAN".

Expuso que la iniciativa que ayer se debatió y aprobó el pleno legislativo fue analizada por los perredistas "y nos pareció que era de aprobarse por dos razones".

La primera –agregó— porqué el espíritu de la reforma en el Congreso federal fue que disminuyera sustancialmente los recursos públicos a favor de los partidos en campañas políticas electorales.

"El Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional en el Congreso federal así lo avaló y nosotros (en el Congreso local) secundamos dicha propuesta porque el reclamo de la ciudadanía es que haya menos recursos a los partidos políticos, que no haya tanto derroche en las campañas electorales y que los recursos públicos sean canalizados a otros actividades".

En ese sentido, añadió que se fundó la decisión del grupo legislativo del PRD, por lo que el voto fue en absoluta responsabilidad "y la gran diferencia con otros compañeros de grupos legislativos diferentes fue de que unos querían más dinero para los partidos y nosotros dijimos que teníamos que ser mesurados y disminuir dicha cantidad".

Agregó que el sentido del voto del PRD está totalmente razonado ya que una de sus propuestas es que haya menos dinero público en las campañas electorales y menos dinero para los partidos políticos.

La segunda razón por la cual votaron a favor es que se regula la situación de medios de comunicación en la que el Instituto Federal Electoral será el organismo encargo de regular los tiempos en medios de comunicación buscando la equidad.