Los diputados locales solicitaron al auditor general de Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, notificar sobre los avances que llevan los 40 municipios que son analizados en sus cuentas públicas del Ejercicio 2016.
De acuerdo al diputado local, Juan Manuel Unanue Abascal, dicha revisión se encuentra en la segunda etapa, y en este momento los municipios solventan los recursos aplicados o reintegran los recursos no utilizados, para lo cual se les dio 45 días, mismos que concluyen en los primeros días de febrero.
"Nosotros solicitamos al auditor general del ORFIS, el contador Portilla, de los avances que hay en estos 40 ayuntamientos, entes fiscalizables. Y sobre el tema del tiempo actual estamos a días de recibir todas las cuentas de los ayuntamientos de la Cuenta Pública de 2016", refirió.
Explicó que en caso de no justificar los recursos en estos 45 días, pasarían a una tercera etapa, y si continúan sin justificar, se deben hacer las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGE) si son recursos estatales, o ante la Procuraduría General de la República (PGR) si son recursos federales.
Sobre los casos de Banderilla y Coatepec, los cuales presentan un daño patrimonial alto, declaró que sus casos están en revisión, así como los de otros municipios señalados por la misma situación, por lo que primero recibirán a los ediles denunciantes y después a los alcaldes para valorar que procederá en dichos casos.
En otro tema, Unanue Abascal se dijo en contra del regreso de las fotomultas y si se discute el tema en el Congreso Local, él estará en contra; por el momento comentó que no hay iniciativa de revisión, pero si es algo que se comenta en el Congreso podría volver a tratarse.
"Yo creo que debe de haber una cultura víal, se debe de implementar otro tipo de herramientas para que la gente respete las reglas de transito, pero las fotomultas me parecen excesivas, en algunas vialidades eran de muy poco límite de velocidad, la gente iba a 51 y el límite era de 50 y ya lo multaban con mil y pico de pesos", dijo.