Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados piden cancelar proyecto de minera en Alto Lucero y Actopan

MORENA, PRD y Juntos por Veracruz solicitaron no explotar yacimiento de oro y plata

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/10/2017

alcalorpolitico.com

Diputados del Congreso del Estado solicitaron a los gobiernos estatal, federal y municipal cancelar el proyecto de explotación minera denominado “La Paila”, antes Caballo Blanco, ubicado en los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de este jueves, la coordinadora de los diputados del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot; la diputada de MORENA, María del Rocío Pérez y el diputado del grupo mixto Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas, presentaron un anteproyecto con punto de acuerdo en ese sentido.

La perredista exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Dirección General de Impacto y Riego Ambiental a no autorizar el proyecto denominado “La Paila”, para explotar yacimientos de oro y plata en el municipio de Alto Lucero.



Aseveró que dicho proyecto representa un peligro y con éste se busca la extracción de metales mediante un tajo a cielo abierto, estando ubicado a 3 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

Por su parte, la diputada de MORENA explicó que el proyecto fue suspendido, mas no cancelada la concesión minera, que se puso en marcha en los municipios de Alto Lucero y en Actopan; con empresas transnacionales canadienses.

Reiteró que deben ser cancelados los permisos de exploración y explotación otorgados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y que sean retirados todos los permisos relacionados a actividades mineras dentro del polígono ubicado dentro del Plan de Emergencia Radiológico Externo de la zona aledaña a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.



Refirió que el 17 de agosto del 2017 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en la Gaceta Ecológica, que se está evaluando la fase de explotación de este proyecto.

De acuerdo con María del Rocío Pérez es necesaria la participación pública en la toma de decisión de la SEMARNAT, respecto del proyecto y contrarrestar la Manifestación de Impacto Ambiental.

“Es evidente que el proyecto en cuestión es un atentado contra la vida, una amenaza inminente a la conservación, preservación y reproducción de los ecosistemas, de la biodiversidad y de seguridad nacional por los riesgos que ella conlleva y concluimos que, de llevarse a cabo, se pondrá en riesgo la seguridad de la población y lo que ello conlleve”.



Finalmente, el diputado Cuevas Hernández argumentó que de concretarse se daría lugar a un ecocidio, sin generar ningún beneficio para el Estado.

Dijo que además, se modificaría el tránsito de aves migratorias; por lo que se posicionó en contra del proyecto presentando estudios de la Universidad Veracruzana en el mismo sentido.