Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados piden prórroga para dictaminar 2 iniciativas presentadas por el PAN

- Una pretende homologar el pago de los derechos de inscripción por ingreso y permanencia en los Institutos Tecnológicos

- La otra contempla reducir en un 50% el costo de la expedición de licencia permanente de motociclista

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com

Diputados integrantes de tres Comisiones Permanentes del Congreso del Estado solicitan una prórroga para dictaminar dos iniciativas de reforma presentadas por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional el 20 de diciembre del año pasado.

Las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Educación y Cultura solicitan prórroga del término para la emisión del dictamen correspondiente al estudio y análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código de Derechos.

En la iniciativa, los diputados del PAN proponen reformar y adicionar 2 artículos y que se deroguen 24 más del Código de Derechos, con la finalidad de homologar el pago de los derechos de inscripción por ingreso y permanencia en los Institutos Tecnológicos Estatales, Universidades Tecnológicas y la Universidad Politécnica de Huatusco.



Ello, con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa de los Planteles Tecnológicos, así como propiciar las condiciones de bienestar y participación de la comunidad estudiantil y las autoridades administrativas, los Institutos Tecnológicos Estatales, Universidades Tecnológicas y la Universidad Politécnica de Huatusco, serán los responsables del cobro, administración y gestión de los recursos provenientes de los derechos previstos en este Código.

En la iniciativa, los diputados de Acción Nacional ejemplifican que actualmente hay importes por pago de derechos que van más allá de un monto “simbólico”, sino que en algunos Institutos Tecnológicos, el costo por titulación es de casi cinco mil pesos, por lo que se propone que el pago sea de dos mil doscientos pesos en cada uno de esos Centros educativos.

Mientras que las Comisiones Unidas Permanentes de Hacienda del Estado; y de Transporte, Tránsito y Vialidad, también piden prórroga para la emisión del dictamen correspondiente al estudio y análisis de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 15 del Código de derechos para el estado de Veracruz.



La iniciativa en estudio contempla reducir en un 50% el costo de la expedición de licencia permanente de motociclista, tipo D para conducir vehículos de dos o más ruedas, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, previo examen médico y pericial en 5.3013 Unidades de Medición y Actualización (UMAS).

Actualmente una motocicleta nueva de bajo costo, tiene un valor de 13 mil pesos y el valor de la licencia tipo D en Veracruz es de 983 pesos, que representa un 7.5% del valor de la unidad.