Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputados piden que los estados con desastres accedan en 5 días a recursos federales

- El Movimiento Ciudadano presentó iniciativa en sesión del Congreso

- Alfonso Durazo externó que en cuestión de pérdidas humanas, cada segundo es vital para enfrentar

Jessica L?pez M?xico, DF. 07/02/2013

alcalorpolitico.com

Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para que los estados accedan en cinco días a los recursos de la Federación en caso de desastres naturales.

El legislador Alfonso Durazo Montaño explicó que debido a las consecuencias en cuestión de pérdidas humanas, cada segundo es vital, por lo que la propuesta contempla disminuir de 10 a tres días el plazo en que la Secretaría de Gobernación emite la declaratoria de un desastre natural y a cinco días el tiempo para que los estados accedan a recursos para enfrentar la emergencia.

La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Protección Civil y plantea que el Ejecutivo, establezca trámites sencillos y plazos adecuados para atender situaciones de emergencia.

“Cuando se trata de desastres naturales, el tiempo en tener acceso a los recursos que permitan afrontarlos de mejor manera, puede traer como consecuencia la pérdida o la conservación de vidas humanas, dependiendo de la oportunidad o retraso en el suministro de los recursos económicos federales”, mencionó.

El congresista de MC, explicó que actualmente les piden muchos requisitos a las entidades para poder ejercer estos recursos, por lo que en un momento de emergencia, donde las vidas humanas están de por medio, necesitan una rápida liberación del presupuesto.

“Al materializarse algún tipo de fenómeno que genere un desastre, incide directamente en pérdidas de carácter económico que se materializan en la dislocación general de la actividad productiva y pérdida de productividad”, afirmó.

Genera, igualmente, una distribución desigual de las pérdidas económicas entre el sector público y privado; y mermas significativas en la producción agropecuaria; y la dislocación de las cadenas de suministro y abastecimiento, añadió.

Ya que los desastres son inevitables, imprevisibles y recurrentes, es importante celeridad y atención oportuna ante ellos, concluyó el legislador.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a Protección Civil.