Ir a Menú

Ir a Contenido

Diputados podan mil mdp a presupuesto de ProÁrbol

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Alejandro Carabias Icaza, anuncia el recorte al programa debido a sus irregularidades en serie, metas incumplidas y subejercicios

El Universal Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos M?xico, D.F. 12/11/2009

alcalorpolitico.com

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente quitaron mil millones de pesos al proyecto de presupuesto de ProÁrbol, al analizar las investigaciones que documentaron irregularidades, metas incumplidas, subejercicios, opacidad, entre otras fallas.

Además, el órgano legislativo revisó la asignación adicional de mil 400 millones de pesos, que se preveía otorgar a los programas que componen ProÁrbol, y la redujo a mil 300, además de que determinó que esta bolsa la ejerzan los gobiernos de estados y municipios, en vez del gobierno federal por conducto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El corte al presupuesto de ProÁrbol fue anunciado esta tarde, por el secretario de dicho órgano legislativo, Alejandro Carabias Icaza, cuando la negociación del gasto para 2010, entró a su última fase.

EL UNIVERSAL informó este miércoles 11, que el gobierno federal cabildeaba con éxito que los diputados agregaran mil 400 millones de pesos a ProÁrbol, que en el proyecto de presupuesto estaba dotado de cuatro mil 463 millones de pesos.

A la opinión pública llamó la atención este trato a ProÁrbol, cuando desde enero pasado, este diario documentó el fracaso operativo del que se considera uno de los programas que tienen más apoyo del Ejecutivo.

Con la poda y la reasignación de recursos, el presupuesto de ProÁrbol quedará reducido a tres mil 463 millones de pesos, al tiempo que su operación quedará bajo la lupa de la Cámara de Diputados, que deploró que a pesar de las denuncias públicas continuaron las irregularidades.

El diputado Alejandro Carabias Icaza informó a los periodistas en San Lázaro que la Comisión de Medio Ambiente quitó recursos a ProÁrbol, para "no enviar dinero bueno a un programa que no ha cambiado la manera de operar y tampoco da garantía de alcanzar resultados".

Los mil millones de pesos que se le niegan a ProÁrbol serán asignados a cubrir proyectos de rellenos sanitarios, infraestructura ambiental, de la que "recibimos una demanda fuerte", dijo el legislador del PVEM. De igual forma se utilizarán para llevar a cabo programas de reordenamientos ecológicos territoriales.

Carabias Icaza señaló que se envió a la Comisión de Presupuesto la comunicación del acuerdo de Medio Ambiente, a fin de que se haga la modificación correspondiente en el que será dictamen último de este ramo del gasto público.

Dijo que el criterio de la Comisión de Medio Ambiente se basó en las revisiones que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa fallido del sexenio, "en torno a una serie de irregularidades de dicho programa".

Comentó la "falta de cumplimiento de las metas establecidas y también una cantidad importante de recursos que habían quedado en el subejercicio", de manera que "nos queda claro que ProÁrbol tiene una operatividad que se cuestiona con datos duros y que no garantiza resultados".

Afirmó que era inaceptable que hubiera una partida presupuestal con cuantiosos recursos y que no da resultados, cuando se pide a la sociedad un esfuerzo económico.