No se permitirá que se reviva la propuesta de 2 por ciento a alimentos y medicinas como pretende el Partido Acción Nacional, advirtió el vicecoordinador Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Javier Duarte de Ochoa.
El legislador veracruzano convocó al Gobierno Federal a asumir con responsabilidad el reto de sacar adelante al país y deje de idear más medidas lesivas para la economía de los mexicanos. Duarte de Ochoa enfatizó que suficientemente dolorosas e impopulares fueron las medidas aprobadas el pasado martes como para que todavía los panistas y el Presidente insistan en provocar a la sociedad.
Entrevistado durante la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, Duarte de Ochoa advirtió que es absurdo y equivocado que ahora la Federación quiera dar una nueva embestida, presionando una vez más para meter un impuesto generalizado al consumo, tal y como lo planteara ayer el presidente del PAN y diputado federal César Nava.
El legislador veracruzano explicó que a diferencia del incremento de un punto porcentual al Impuesto al Valor Agregado que se aprobó a cambio de no gravar medicinas y alimentos, el gobierno del presidente Felipe Calderón insiste en su iniciativa para que los pobres subsidien un impuesto con el discurso de devolverles el recurso a través de más programas asistencialistas.
"Que no se equivoque el Presidente, los priistas no extendimos un cheque en blanco a su gobierno", precisó Duarte de Ochoa, y coincidió con la postura del gobernador Fidel Herrera de que el PRI actuó con disciplina, institucionalidad y responsabilidad social.
Había que jugársela por México, refirió, “y eso hicimos aun a costa de nuestra popularidad personal, que no podemos privilegiar por encima de las necesidades de un país, eso sí seria traicionar a nuestros representados".
A decir de Javier Duarte, el Gobierno Federal está engolosinado y confunde la prudencia y responsabilidad política del PRI para avalar el paquete fiscal que dé condiciones al país para recuperar el crecimiento, con un cheque en blanco para sostener las finanzas públicas en la economía de los ciudadanos.
“Nos llama la atención que el presidente Felipe Calderón pida el apoyo de los senadores para retomar su propuesta del 2 por ciento al consumo y los servicios, una propuesta que grava medicinas y alimentos, y que nosotros rechazamos y no dejamos pasar y preocupa la falta de respeto a los acuerdos por parte de dirigente panista y diputado César Nava, quien dice que la propuesta no se ha muerto, cuando nosotros ya la enterramos”, dijo el diputado Duarte de Ochoa.
Asimismo, consideró sospechosas las comparaciones que ya se realizan sobre los falsos beneficios que traería el mal llamado impuesto contra la pobreza, como si existiera la intención de legitimarlo entre la sociedad que está molesta, y "con toda la razón", porque tendrá que pagar más impuestos.
De acuerdo con el diputado Duarte de Ochoa resulta incongruente que el gobierno de Calderón Hinojosa busque reforzar su política de asistencia social para mantener a los pobres en la pobreza, pues hasta ahora no hay resultados positivos, sino lo contrario, ya que “hay nuevos pobres y los que ya estaban pobres ahora son más pobres”.
El Vicecoordinador Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados también advirtió que preocupa la insistencia del presidente Calderón Hinojosa por aumentar el presupuesto concretamente al programa Oportunidades, cuando existe una serie de irregularidades documentadas como el manejo político y electoral de los apoyos que se produce en las delegaciones federales y es reproducida en los ayuntamientos panistas.
El PRI, afirmó, se opuso a la política indiscriminada de subsidios, de repartos, de presuntos programas sociales operados por costosísimas delegaciones, que no han disminuido la pobreza, y espera que el presidente haga su parte, que ejerza un verdadero federalismo fiscal que limite los recortes presupuestales y permita cerrar el año 2009 en mejores condiciones.