Ir a Menú

Ir a Contenido

Diputados priistas reiteran su postura: no a la despenalización del aborto

- La despenalización del aborto no está contemplada en la agenda legislativa del PRI: Dalia Pérez - “Y tampoco está en mi proyecto personal”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/08/2008

alcalorpolitico.com

En la agenda legislativa de la fracción parlamentaria del PRI no está contemplado el tema de la despenalización del aborto, dijo la diputada local y vocal de la comisión de Equidad y Género, Dalia Pérez Castañeda.

Entrevistada en las instalaciones del Palacio Legislativo, dijo que su prioridad son las leyes de Arte, Cultura y Patrimonio y la de Armonización, “sacando esas dos leyes me doy por bien servida”.

Por ello, añadió que en lo personal, como legisladora priista, no tiene proyectado llevar el tema de la despenalización del aborto a la tribuna.

“En el estado de Veracruz eso (la despenalización del aborto) no forma parte de la agenda legislativa, ni para mi grupo ni para ninguna fracción parlamentaria en el Congreso del estado; nadie ha traído ese tema”.

Añadió que se tiene una agenda legislativa de trabajo bien clara, misma que se dio a conocer cuando empezó el segundo periodo de sesiones ordinarias y se hará lo mismo al iniciar el 5 de noviembre de este año el tercer periodo de sesiones ordinarias.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de las reformas al Código Penal del Distrito Federal para despenalizar la práctica del aborto.

Cuestionada en torno a la posibilidad de que ese tema se debata en Veracruz, reiteró que ningún diputado ni ciudadanos u organizaciones civiles han tocado el punto.

En lo personal, expuso que se comprometió como diputada e integrante de la comisión de Equidad y Género a impulsar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“También a la armonización que es un trabajo enorme en el que estamos avanzando; como candidata me comprometí a la Ley de Arte, Cultura y Patrimonio en la que estoy trabajando. Me parece que con sacar esas dos tareas me doy por bien servida, porque estamos hablando de dos leyes nuevas que implican un ejercicio de consulta y de consenso”.

Sobre el tema del aborto, Pérez Castañeda dijo tener una opinión personal, sin embargo no quiso darla como ciudadana, “yo no puedo hablar como ciudadana sin considerar que represento a una parte de la población; durante mi campaña y como diputada jamás toque ese tema con ningún grupo y no lo voy a traer a la agenda legislativa; si tengo mi opinión personal pero esa me la quedo para dentro de dos años y medio”.