Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados proponen creación de Instituto para Personas con Discapacidad

Jesús Vázquez y Ciro Félix reconocieron que las leyes y sus disposiciones que hay en la entidad han resultado insuficientes para su atención

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/08/2016

alcalorpolitico.com

El diputado Jesús Vázquez González presentó junto con su homólogo, Ciro Félix Porras, una iniciativa que reforma la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, en la que se propone crear un instituto como modelo de rehabilitación, habilitación e inclusión con atención profesional y humanista para las personas con discapacidad.

En Tribuna durante la Diputación Permanente de este jueves, explicó que dicho organismo descentralizado sería denominado Instituto Veracruzano de Atención a las Personas con Discapacidad (IVAPD), y en el que se integrarían los valores necesarios a las políticas públicas para que sean inclusivas y acordes a las necesidades de las personas con discapacidad.

Vázquez González reconoció que el estado de Veracruz se ha caracterizado por realizar esfuerzos para alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad.



“Sin embargo, la existencia de la ley y sus disposiciones han resultado insuficientes, de acuerdo a la propia perspectiva que externan las personas que integran este sector”, mencionó.

A su vez, compartió que de acuerdo con la Dirección de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta hace unos años, Veracruz ocupaba el cuarto lugar con mayor número de personas con discapacidad, con más de 415 mil 569 personas en estas condiciones.

Por último, el vocal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, enfatizó que en un sector urbano, las personas con discapacidad pueden acceder a servicios que mejoren su calidad de vida, pero en zonas rurales no ocurre así, debido a la falta de recursos y políticas públicas de los gobiernos estatal y municipal.



“Cuando vemos niños con discapacidad, con padres que no cuentan con los recursos para poderlos llevar a un DIF o donde puedan ser rehabilitados, realmente vemos que se convierte, no nada más en una pena para los padres, sino en una condena para los niños”, concluyó.