Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados que colocaron “Fiscal carnal” enfrentarían consecuencias penales

- Podrían ser señalados por el delito de abuso de autoridad: Abogado Fidel Ordóñez

- Marcos Even Torres no tiene “dignidad”, debió renunciar, dice

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/07/2018

alcalorpolitico.com

Después de señalar que se podría recurrir al juicio de amparo para echar abajo la designación de Marcos Even Torres como Fiscal Anticorrupción, por la “ilegitima posición” del procedimiento legislativo, el abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana sostuvo que a los 27 diputados que votaron a favor les resultaría una sanción de naturaleza penal por el delito de abuso de autoridad.

Tras referir que este fue un procedimiento “corrupto” que deshonra el trabajo de los diputados que votaron a favor, asentó que este delito también podría alcanzar a los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Calificó el nombramiento como una “amañada triquiñuela”, dado que después de los tres procesos legislativos en donde cada uno fue llevado a votación y el Partido Acción Nacional (PAN) y sus afines políticos no lograron obtener la mayoría, fue en la cuarta “intentona” cuando finalmente impusieron al Fiscal Anticorrupción con solamente 25 votos del PAN y legisladores afines.



El litigante afirmó que además de la responsabilidad de naturaleza penal a los diputados, debe haber una de tipo administrativa y pública y recalcó que en un ámbito democrático no se pueden cometer violaciones legales, es decir, a los legisladores no les importó la ley reglamentaria del Congreso ni la Constitución de Veracruz; además de que quebrantaron todos los acuerdos políticos que debían seguir.

“Es una necedad política y absurda nombrar a esta persona, como si fuera capaz de protegerlos de todos los delitos que han cometido en este Gobierno de dos años”, dijo. Amén del juicio de amparo, los diputados de oposición podrían tener como alternativa solicitar una acción de inconstitucionalidad.

Además, los exhibirían a nivel nacional para que vean lo ineficaces que son los legisladores a favor de Torres Zamudio, de quien afirmó que después de haber visto que la negociación no le favorecía, por dignidad debió desistir de ser el Fiscal Anticorrupción.



“Es un hombre sin dignidad, se habló muy mal de él en la Tribuna. Nos queda claro que no es un hombre íntegro”, dijo por último.