Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Portilla, bajo la lupa

Diputados rechazan informe final de ORFIS sobre último año de Yunes

- Como se anunció, no se aprobó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018

- Congresó avaló dictamen que rechaza lo entregado por el exauditor Lorenzo Portilla

- Revisarán fiscalización desde que ORFIS entregó pliegos de irregularidades a dependencias

José Topete Xalapa, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, deberá de realizar una nueva revisión exhaustiva a las Cuentas Públicas de 2018 en un plazo no mayor a 90 días naturales, las cuales fueron heredadas por su antecesor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado encontró irregularidades en la información, de ahí que optaron por rechazar tanto los informes individuales como el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2018.

Según el dictamen, avalado este jueves en sesión extraordinaria del pleno por 31 votos a favor, 12 en contra y una abstención, existen inconsistencias y errores en la información emitida por el Órgano de Fiscalización Superior.

Hay que destacar que dichos informes fueron elaborados por el ex auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien concluyó su periodo el pasado 26 de septiembre.

Las revisiones corresponden al último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y al primero de los actuales gobiernos municipales.

El objetivo es que se emprenda una nueva valoración de las aclaraciones y de la documentación justificadora y comprobatoria que fueron presentadas por los entes fiscalizables, en relación a los pliegos de observaciones resultantes del Procedimiento de Fiscalización Superior.

Se destacó que hay falta de coincidencia entre los elementos que sirvieron de base para las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización y los que derivaron de los trabajos de la Comisión de Vigilancia

De esta manera, el ORFIS, a cargo de Delia González Cobos, deberá emitir los correspondientes informes individuales y el Informe General Ejecutivo que deberá remitir a la comisión, en un plazo máximo de 90 días, para que en los siguientes 15 días hábiles se elabore un nuevo dictamen correspondiente para su discusión.

El dictamen fue elaborado y firmado por los diputados de MORENA, Eric Domínguez; quien funge como presidente y por Mónica Robles, quien funge como secretaria.

También por los morenistas y vocales de la comisión Henri Christophe Gómez Sánchez, María Esther López Callejas, Deisy Juan Antonio, Wenceslao González Martínez, Magaly Armenta Oliveros y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

Además, el documento fue signado por la diputada del PRD Brianda Kristel Hernández Topete, así como la perredista Florencia Martínez Rivera y la diputada del PRI, Erika Ayala Ríos.

No fue firmado por los panistas Bingen Rementería Molina; Juan Manuel de Unanue Abascal; María Graciela Hernández Iñiguez y Rodrigo García Escalante.

Según el Informe de Resultados del segundo y último año de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, entregado el 25 de septiembre, el ORFIS detectó un presunto daño patrimonial superior a los 4 mil 500 millones de pesos.

Esto en 11 dependencias estatales, en 30 Organismos Públicos Descentralizados, en 3 Fideicomisos y en un Órgano Autónomo. También en el proceso de reestructuración de la deuda hecha por la administración del panista.

Además, en las revisiones correspondientes al primer Ejercicio Fiscal de las actuales administraciones municipales, se detectó un presunto daño patrimonial por 329 millones 294 mil 367.91 pesos en 125 Ayuntamientos.

Sin embargo, el pasado 10 de julio, el entonces titular del ORFIS indicó que según el pliego de observaciones de los 328 entes fiscalizables estatales y municipales un total de 263 resultaron con observaciones de presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2018.

Portilla Vásquez detalló que el Órgano de Fiscalización elaboró 2 mil 159 pliegos de observaciones por presunto daño patrimonial.

De los 212 Ayuntamientos, 206 tuvieron observaciones financieras y técnicas a la obra pública, así como 19 entidades paramunicipales. También resultaron con observaciones financieras 5 dependencias estatales, 23 Organismos Públicos Descentralizados y 10 Fideicomisos Públicos.

Según el entonces auditor se emitieron mil 813 pliegos de observaciones para Ayuntamientos; 117 para las entidades paramunicipales; 76 para Organismos Públicos Descentralizados; 25 para Fideicomisos Públicos y 21 para dependencias estatales.