Ir a Menú

Ir a Contenido

Diputados se acaloran en el Pleno por el retorno de Guadalupe Porras a la alcaldía

Tremendo agarrón de priístas, panistas y convergentes; salen a relucir temas como el de la doble moral y licencias con goce de sueldo en Pemex

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/05/2009

alcalorpolitico.com

El regreso de Guadalupe Porras David a la Presidencia Municipal de Minatitlán generó un prolongado y acalorado debate entre los diputados locales, en donde surgieron temas como Pemex, el sindicato petrolero, la moral, el manejo de recursos públicos y diputados locales candidatos que no han solicitado licencia, que siguen cobrando y no trabajan.

En torno a la paraestatal Petróleos Mexicanos, los priístas calificaron a los panistas de meseros que se llevan la propina del trabajo de los cocineros; los convergentes acusaron al sindicato petrolero de comerse todo el banquete y llevarse hasta los cubiertos y los panistas exigieron al diputado priísta, Leopoldo Torres García, que no “le sacara” y dijera si sigue cobrando en el sindicato petrolero, exigencia que no tuvo respuesta.

Lo que sería un trámite de rutina se tornó en un acalorado debate por más de una hora en el cual participaron diputados priístas, panistas y convergentes.

Durante la lectura de la correspondencia se resolvió por obvia resolución la solicitud de Guadalupe Porras David para dejar sin efecto la licencia que había solicitado para buscar la candidatura del PRI a diputada federal por Minatitlán.

Candidatura que fue revocada por el Consejo Local del IFE al considerar que no se reunieron los requisitos de elegibilidad.

Fue el recién estrenado diputado panista, Rafael Sánchez, quien inició el debate al externar que los blanquiazules no tenían objeción en autorizar el regreso de Guadalupe Porras David a la alcaldía de Minatitlán, ya que la candidatura se le cayó por un recurso jurídico del PAN.

Aunque dijo lamentar el procedimiento que siguió para lograr la candidatura a la diputación federal, incumpliendo con la Constitución al solicitar licencia temporal cuando debió renunciar al cargo de presidenta municipal.

Ante ello, Leopoldo Torres García, diputado priísta echó en cara a los panistas de que el legislador albiazul, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés por ética debería de solicitar licencia, porque ahora es candidato a diputado federal y sigue cobrando sin asistir al Congreso del Estado.

Fue ahí donde los diputados panistas encresparon a Leopoldo Torres al recordarle que si bien el artículo 55 de la Constitución Política del país establece que para participar en la contienda electoral, los funcionarios y presidentes municipales deben renunciar a sus cargos, éste no obliga a los diputados locales, y que como podía hablar de integridad cuando el además de ser legislador, continuaba cobrando como trabajador de Petróleos Mexicanos.

Fue de manera directa que el diputado panista y el convergente, Rafael Sánchez y Sergio Vaca Betancourt, respectivamente, preguntaron de manera directa a Torres García que dijera si aún sigue cobrando su sueldo como trabajador petrolero.

El priísta no dio respuesta y sólo se limitó a manifestar que es un honor ser trabajador petrolero y como tal, tiene dudas sobre el manejo que los panistas están haciendo en la paraestatal

“Tengo serias dudas como manejan Pemex los panistas, soy trabajador y a mucha honra, y ahora los, panistas están como meseros llevándose las propinas, mientras que los trabajadores que estamos en la cocina haciéndoles el trabajo”.

“Ustedes (se dirigió a los panistas) no tienen la moral, (…) ni la edad, ni el tamaño, ni la experiencia, ni el conocimiento para hablar de una empresa que es de los mexicanos”.

Por ello, Vaca Betancourt añadió que los panistas no sólo se llevan las propinas sino que los del sindicato petrolero se comen todo el banquete y hasta se llevan los cubiertos.

Finalmente después del debate de dimes y diretes, el pleno del Congreso aprobó el regreso de Guadalupe Porras David a la alcaldía de Minatitlán.