Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados se han negado a integrar el Consejo para pagar pensiones a adultos

- De acuerdo a la Ley 223, deben proponer representantes y no responden a los exhortos: Nemi Dib

- Su negligencia pudo provocar la suspensión de la entrega de apoyos y crear “caos social”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

La falta de interés del Congreso del Estado en nombrar a sus representantes para formar parte del Consejo de Administración de la Ley 223 relativa al pago de Pensiones de Adultos Mayores, pudo generar la suspensión del pago de las pensiones y “un caos social”.

Y es que desde 2010 que se les invitó a formar parte de dicho Consejo, los legisladores no han respondido, situación por la cual, el contralor General, Iván López Fernández, urgió al organismo asistencial a tomar acciones para su integración y regularizar la operación de dicho programa.

En sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del órgano asistencial, el director general de dicha dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, expresó que pese a faltar dicho Consejo de Administración, el Programa de Pensiones se paga aunque la falta de integración del Consejo de Administración los hubiera obligado a suspender la operación ocasionando un caos social.

“Nos dirigimos con todos los instrumentos legales al Congreso del Estado solicitando que designaran a los representantes del Poder Legislativo para poder operar el mandato de esta ley. Lamentablemente por razones que desconocemos, hasta esta fecha dicho Consejo no se ha integrado porque no se han acreditado los diputados representantes. En estricto sentido ello nos hubiera obligado a suspender la operación de la Ley 223 y dejar de pagar pensiones a los adultos mayores, lo cual representaría un caos social de las mayores repercusiones”, reprochó.

Dio lectura al oficio CG/2183/2012 del contralor General del Estado, Iván López Fernández, donde urgió al organismo para que de manera inmediata instale dicho Consejo.

“Es de suma importancia que esa dirección general asuma de manera inmediata acciones a que haya lugar para que se lleve a cabo la instalación del Consejo de Administración a fin de regularizar la situación del Programa de Pensiones de Adultos Mayores”, expuso el director del DIF Estatal.

Juan Antonio Nemi Dib expresó a los presentes que este tema es de la mayor relevancia y pidió nuevamente al secretario de Salud y presidente de dicho Consejo, Pablo Anaya, reitere “por enésima ocasión” a los diputados la petición para que designen a sus representantes.

Mediante el oficio CG/2183/2012, fechado en esta capital del estado, la Contraloría General del Estado conmina al DIF estatal a seguir operando dicho programa como lo ha venido haciendo, es decir, a seguir otorgando los apoyos a los adultos mayores que no tienen ingresos y que no están protegidos por ningún tipo de seguridad social.

“Derivado del análisis de las circunstancias planteadas en su oficio (del Director del DIF estatal) así como de la documentación anexa, que se concluye con la solicitud formulada al H. Congreso del Estado para que designe representantes para la integración del Consejo de Administración, data desde el 23 de noviembre de 2010 tal y como se desprende del oficio SESVER DAJ/DLCC/5043/2010, sin que de manera posterior se haya actualizado la misma”, apunta el oficio del Contralor.

Añade: “Asimismo se infiere que desde esa fecha se ha venido desarrollando, cubriéndose las pensiones a los adultos mayores 2011 y 2012 sin que haya sido obstáculo la integración del Consejo de Administración, razón por la cual esta Contraloría General estima conveniente que se continúe con la operación del programa atendiendo a los principios fundamentales que rigen la ley en la materia como son equidad, honradez, responsabilidad, eficiencia, igualdad y en consideración que de suspenderse el mismo los efectos repercutirían en personas en situación vulnerable, lo cual va en contraposición de los fines sociales del estado”.