Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados se reunirán para depurar la lista de aspirantes del ORFIS

En un plazo no mayor de tres días tendrán los nombres de los postulantes que pasarán a la fase de entrevistas: Américo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/08/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que el proceso de elección del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)será totalmente transparente y negó que haya “un caballo negro”.

Anunció que la referida comisión, integrada por 11 diputados, se reunirá el lunes de la próxima semana para analizar la documentación de los 51 aspirantes al cargo de Auditor General y determinar quiénes cumplen con todos los requisitos de la convocatoria para pasar a la fase de entrevistas individuales.

Entrevistado en torno a las declaraciones que ayer hizo Andrés García Amaya, uno de los aspirantes a dirigir el organismo fiscalizador, en el sentido de que Antonio Gómez Pelegrín podría ser el "caballo negro" debido a la amistad que mantiene con el titular del Ejecutivo estatal, dijo ser respetuoso de esa opinión pero no compartirla.

Desde antes de la publicación de la convocatoria para elegir al Auditor General del ORFIS siempre se insistió, como hasta este momento, de que será un proceso que garantice certeza y transparencia en el nombramiento de quien habrá de sustituir a Mauricio Audirac Murillo.

En este procedimiento se busca el consenso de los 50 diputados locales para que al momento de someter la terna a votación, mediante el principio de prelación, uno de los candidatos logre el voto de la mayoría clasificada.

Por otra parte, dio a conocer que la Comisión que preside habrá de reunirse en sesión de trabajo el próximo lunes, con la finalidad de analizar la documentación de todos y cada uno de los aspirantes y determinar quiénes reúnen los requisitos para pasar a la segunda fase del proceso, que es el de las entrevistas individuales calendarizadas.

En un plazo de tres días hábiles, a partir de hoy viernes, se tendrán los nombres que pasarán a la fase de entrevistas.

"Son tres días hábiles para que la Comisión clasifique cuáles sí y cuáles no y pueda ordenar de forma directa la calendarización de las entrevistas. Será una vez que la Comisión clasifique."

La Comisión deberá determinar qué tiempo habrá de conceder a cada uno de los aspirantes para que durante las entrevistas expongan sus propuestas sobre las tareas de fiscalización; así como los motivos del por qué desean dirigir al ORFIS.

Las entrevistas se deberán realizar en un plazo de 10 días hábiles a partir de que la Comisión de Vigilancia concluya la depuración de la lista de aspirantes.