Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados y alcaldes piden licencia para irse a campañas; el de Las Minas, para ser procesado penalmente

- Congreso autorizó que los munícipes se separen del cargo 60 días; a Mauricio Herrera le concedieron 90 días en lo que se determina su situación

- También fueron autorizadas a separarse de su curul: Ainara, Rocío Guzmán y Ulises Ochoa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se autorizó licencia por 60 días a alcaldes y ediles de Catemaco, Isla, Papantla, Paso de Ovejas, Tamalín, Xico y Pánuco.

Y se turnó a las Comisiones Unidades de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales la solicitud de licencia por 90 días de Mauricio Herrera Fernández y una denuncia de los ediles de ese ayuntamiento.

En la lectura de la correspondencia se dio cuenta de las solicitudes y se aprobaron por obvia resolución.

El alcalde de Isla, Juan Cruz Elvira, pidió licencia del 31 de marzo al 2 de julio del presente año y su lugar será ocupado por la suplente, Blanca López Domínguez.

Al de Paso de Ovejas, Adolfo Jesús Ramírez Arana, se le autorizó licencia a partir del 15 de este mes y hasta el 2 de septiembre; el alcalde suplente, Pedro Acosta Moreno, asumirá esa función edilicia.

María del Carmen Antonio Nicanor, presidenta municipal de Tamalín, se fue a partir de ayer y regresa el 2 septiembre del presente año; la sustituirá Aarón Alemán Luna.

La presidenta municipal de Pánuco, Zita Pazzi Maza, se ausentará del cargo por un periodo del 21 de marzo al 2 de septiembre del año en curso, sin embargo la suplente se negó a ocupar el cargo, por lo que la Diputación Permanente llamó al Síndico, Octavio Ortega Arteaga, para que asuma la Presidencia municipal y el síndico suplente, Fortino Vázquez Elorza, sea el titular de la Sindicatura.

Mientras que la síndica del ayuntamiento de Catemaco, María Teresa de Jesús Moreno Gómez, se ausentará de su función edilicia del 15 de marzo al 2 de septiembre del presente año; en su lugar entrará el suplente Carlos Manuel Rodríguez Mouriño.

La regidora séptima del Ayuntamiento de Papantla, Luz Guadalupe Sandoval Pérez, dejará el cargo del 31 de marzo al 15 de julio del año en curso; en su lugar fungirá la suplente Leticia Mota Herrera.

Mientras que el regidor segundo del Ayuntamiento de Xico, Ángel Abel Mávil Soto, se ausentará de su cargo del 15 de marzo al 2 de julio de 2012; asumirá esa función edilicia la suplente Claudia Rodríguez Costeño.

Caso Las Minas a Comisiones

En la sesión de la Diputación Permanente, se conoció de una denuncia de los ediles del ayuntamiento de Las Minas y una solicitud de licencia del Alcalde para separarse del cargo por 90 días.

En el oficio que leyó la secretaria de la mesa directiva, diputada Martha Lilia Chávez González, dio a conocer que el síndico Isaac Caro Badillo y el regidor Eleuterio Rangel Landero, denuncian hechos graves cometidos por el alcalde Mauricio Herrera Fernández.

“Por diversos hechos en los que ha incurrido y que son causa grave y suficiente para que se le revoque el mandato que ostenta como Alcalde”.

Tanto la denuncia de los ediles como la solicitud de licencia del Alcalde se turnaron a las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Cabe recordar que el alcalde panista de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, fue detenido por las fuerzas federales en el estado de Puebla por los presuntos delitos de portación ilegal de armas de fuego, delincuencia organizada y posesión de psicotrópicos.

Sesión extraordinaria

Además se convocó a una sesión extraordinaria para hoy a las seis de la tarde, para que entre los puntos a discutir, se autorice licencia por 90 días a los diputados Ainara Rementería Coello, Ulises Ochoa Valdivia, Tomás López Landeros, Isela González, Rocío Guzmán de Paz y Fernando Yunes Márquez.

Hasta el momento, en la lista de los diputados a quienes se les autorizará la licencia no están Anabel Ponce Jiménez ni Ricardo García Escalante.