La Dirección General de Bachillerato lleva a cabo de reacomodo de aquellos jóvenes que pretenden cambiar de turno o de plantel educativo, el cual se hará posible siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, aún cuando no adeuden más de dos materias del semestre inmediato anterior, aseguró la titular de este subsistema de educación media superior, Dennise Uscanga Méndez.
En entrevista, la funcionaria estatal precisó que estos movimientos son factibles de realizarse con la entrada en vigor del cambio de normatividad, en la cual se establece que alumnos que reprobaron más de cuatro materia son dados de baja, de ahí que se crean espacios para atender las peticiones de estudiantes regulares que por diferentes motivos deciden cambiar de escuela.
Explicó que anteriormente la norma vigente establecía que solo podían inscribirse aquellos alumnos que reprobaban hasta tres materias, por lo que en el presente año “el número de lugares se reducirá y serán pocos los movimientos que se puedan realizar”.
Uscanga Méndez señaló que al concluirse el semestre, los interesados tienen la oportunidad de cambiar de escuela, al no estar a gusto en la que recién cursaron sus estudios, siempre y cuando haya el cupo para cursar el segundo semestre.
La titular del Bachillerato de la SEV señaló que uno de los motivos principales por el cual se realizan estos movimientos, es el turno, ya que muchos de los estudiantes prefieren el matutino y al solicitar su ingreso a determinada escuela y no haber cabida en la mañana, fueron inscritos en el vespertino.
Sin embargo, admitió también que el movimiento que se da no es mucho comparado con los reacomodos que se presentan en los semestres nones, “porque ahí si las escuelas sumamente demandadas tienen que reacomodar a muchos alumnos que no caben”, añadió.
La funcionaria destacó que la respuesta a estas solicitudes la llevan directamente los directivos de las escuelas, “nosotros en este caso solo somos espectadores y nos enteramos evidentemente por el registro de las matriculas de los planteles cuantos alumnos se dieron de baja por alguna causa y cuantos no”.
- ¿Los alumnos que adeudan tres materias se inscriben? Se le cuestionó.
- Se quedan inscritos como alumnos irregulares con las mismas tres oportunidades de regularización para poder aprobar esas materias y si estos mismos quieren cambiarse de turno también lo pueden hacer, respondió.
Finalmente, recomendó a los padres de familia en la cual sus hijos optan por realizar este movimiento, acudir a las escuelas en las que desean inscribirlos para llevar a cabo el trámite, siempre y cuando haya el espacio correspondiente.