Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica

Dirección municipal de cultura pide apoyo a Gobiernos estatal y federal para restaurar mural

- La obra de Pablo O´Higgins, realizada en 1958 requiere de 2 mdp para su restauración: María Esther Patiño

- Durante la última visita del Gobernador, anunció que se iniciarán las gestiones con el IVEC

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 27/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El costo para la restauración del mural de Pablo O´Higgins, plasmado en la fachada del Palacio Municipal de Poza Rica, es por dos millones de pesos, luego que los daños son progresivos, la directora municipal de Cultura, María Esther Patiño Cruz dijo que se trabaja para que se coordinen instituciones de los gobiernos estatal y federal para lograr el objetivo.

Entre los objetivos más importantes para la dirección municipal de Cultura, explicó la profesora María Esther Patiño, es la restauración del Mural del artista Pablo O´Higgins, “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo petrolero”.

Destacó que en la última visita del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el apoyo del alcalde Alfredo Gándara Andrade, se le mostró de forma rápida el mural para explicarle la necesidad.

El compromiso del gobernador Javier Duarte es iniciar las gestiones, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con una primera reunión entre las autoridades municipales y estatales a fin de lograr recursos económicos para cubrir el servicio de restauración.

Aprovechando el evento de Cumbre Tajín y la presencia de autoridades federales en la cultura, en el caso del titular de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, para también mencionarle del proyecto de restauración, a lo que respondió que se ofrecerá el apoyo técnico con restauradores pero el costo debe ser cubierto por el gobierno municipal, que asciende a 2 millones de pesos.

Con el interés de coordinar los esfuerzos de las instituciones de los gobiernos estatal y federal, dijo Patiño Cruz, se cumple con los requisitos de CONACULTA para que se declare como Patrimonio Nacional el mural del artista Pablo O’Higgins, realizado en 1958.

Los daños en la obra son progresivos, reconoció su inexperiencia en el ámbito técnico del trabajo artístico que serán los especialistas que envíe CONACULTA para que informen detalladamente sobre ello.