Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Director de Seguridad descartó que en Xalapa operen grupos de autodefensas armados

- Villa Campa afirmó que lo que sí existen son vecinos vigilantes en colonias

- Desmintió las declaraciones del Frente Nacional de Autodefensas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito del Ayuntamiento, Francisco Felipe Villa Campa, descartó que en el municipio de Xalapa operen grupos de autodefensas armados, aunque sí hay vecinos vigilantes en colonias.

Lo anterior, luego de que el Frente Nacional de Autodefensas, en voz del comandante David Villalobos, admitió que en Xalapa las redes de autodefensas colaboran con la seguridad pública.

"Yo puedo señalar tajantemente que en Xalapa no existen autodefensas, lo que existe en Xalapa son comités vecinales de seguridad, redes vecinales de seguridad y el Programa de Vecino Vigilante", afirmó.



El encargado de la Policía Municipal advirtió que entre un vecino vigilante a un autodefensa existe la diferencia del uso de las armas.

"Aquí en Xalapa ningún comité, ninguna red, ningún vecino vigilante está armado", aseguró.

Indicó que en Xalapa, la Policía Municipal reporta entre 68 y 69 grupos de vecinos vigilantes, en enlace con la Policía Municipal, calificada de autoconstrucción.



"Se busca promover la prevención del delito, en este caso, para nosotros el elemento primordial es construir modelos conforme al ONU-Hábitat, de construir vigilantes naturales con vecinos capacitados en materia de prevención", finalizó.