Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Director del IPE descarta el colapso del Instituto; pensiones están garantizadas

Mientras tanto se adecúa la reforma a la Ley de pensiones para darle viabilidad financiera al Instituto: Armando Adriano Fabre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/07/2015

alcalorpolitico.com

El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, descartó que el Instituto pueda colapsar, de manera que dijo las pensiones están totalmente garantizadas.

Mientras tanto se debe trabajar en la reforma a la Ley de pensiones para adecuarla y dar viabilidad financiera al Instituto.

Mencionó que se ha manifestado que el IPE pudiera llegar al colapso, sin embargo sólo se trata de una visión catastrófica, aclaró.

"Están las cuotas, las aportaciones y otros ingresos que tendrá que ir pidiendo el Instituto. Esa visión es catastrofista, pero lo cierto es que el Gobierno es solidario y con obras, carreteras, con obtención de recursos hace el que Instituto tenga viabilidad".

De igual modo aseveró que en su oficina atiende a todos los grupos de pensionados que se acercan por alguna información o cuestionamiento, por lo que no se le puede señalar de "no dar la cara" a los jubilados.

"A todos los grupos de pensionados y jubilados los atiendo en mi oficina. Lamentablemente hay momentos en que llegan y no estoy, pero siempre los atiendo, eso lo pueden decir los diferentes líderes, si algo tenemos es diálogo".

Una de las inconformidades de un sector es porque la agrupación llega a las oficinas del IPE a pedir una reunión sin previa cita.

"Y el director lamentablemente a veces tiene que salir, tengo que ir a la Secretaría de Finanzas o a veces llaman de palacio de gobierno o a la Contraloría: por mi función a veces tengo que salir".

De esta manera, Armando Fabre resaltó que las acusaciones en su contra vienen de un sector de la COPIPEV, no obstante, dejó en claro que a ese sector lo está atendiendo directamente la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Gerardo Buganza Salmerón.

Pero esto no quiere decir que no exista disposición para atender a los grupos, pues en todo momento se ha hecho conforme a los tiempos pactados de manera correspondiente, acotó el entrevistado al asegurar que tiene extraordinaria relación con la mayoría de las líderes.

¿Se quejan los que tienen las pensiones más altas?, se le cuestionó.

- En algunos casos se quejan. Si ustedes observan que miembros son y de donde son egresados, son pensiones generosas.

No se entregaron cheques sin fondos

Por otra parte, sobre el tema de los supuestos cheques sin fondos otorgados a los pensionados, Adriano Fabre explicó que hay 2 formas de pago para los pensionados, por lo cual a algunos jubilados se les paga con cheques y otros con tarjeta.

En este sentido explicó que como la nómina va adelantada, los cheques son enviados mientras que a otros se les deposita en tarjeta bancaria.

Tanto con los cheques como con las tarjetas hay algunas inconveniencias de trámites cuando ocurren extravíos y aunque estos son reportados al Instituto, los procesos no son inmediatos.

Los cheques tienen fecha de vencimiento. Algunas veces los jubilados se equivocan y lo quieren cobrar en fechas que no corresponden. "Luego dicen que se expiden cheques de hule y la verdad eso es falso, todos los cheques están respaldados", aseveró Armando Adriano.

Como ejemplo citó que la nómina de julio se cobra el último día de este mes y los cheques se envían desde mañana viernes por servicio postal.

En el caso de las tarjetas, ha ocurrido que se hace la dispersión pero las tarjetas no tienen recursos porque no se notificaron los cambios correspondientes por extravío.

Agregó que existe un tercer elemento, pues el IPE debe pasar revista para el caso de personas fallecidas y se hace la notificación al instituto por medio del registro civil.

No obstante, hay personas que no hacen su revista y también por ello se suspende el pago.

De este modo dejó en claro que hay diferentes motivos por los cuales se suspenden los pagos, pero de ningún modo ha sido por falta de liquidez en el instituto.